El Senado rescata la cláusula de confidencialidad en CNMV

El secreto profesional del personal del supervisor y el acceso de las Cortes a información reservada no se habían regulado en la ley aprobada por el Congreso

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura

El proyecto de ley de Mercado de valores y servicios de inversión volverá al Congreso con enmiendas. No en vano, el PSOE, grupo mayoritario en el Senado, ha registrado enmiendas para modificarla.

Entre ellas, una para evitar las devoluciones de las ayudas por maternidad en el IRPF a madres trabajadoras por haber entrado en un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) durante la pandemia.

Sin embargo, el PSOE también ha aprovechado el paso por la Cámara Alta para pulir algunos de los aspectos de la norma. Por ejemplo, la regulación de determinados preceptos de confidencialidad en la información que maneja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no contemplados en el proyecto.

Y es que tanto el Ministerio de Asuntos Económicos, proponente del proyecto, como el Congreso, olvidaron incluir parte de la normativa sobre secreto profesional de la vigente Ley del Mercado de Valores, que el nuevo proyecto viene a derogar.

Entre ellas, la prohibición de prestar declaración, testimonio o compartir datos o documentos reservados por parte de personal de la CNMV sin autorización expresa del organismo, bajo responsabilidad penal.

Esta cláusula de confidencialidad, que se mantiene aun habiendo cesado del cargo, obliga a guardar silencio y exime de cualquier responsabilidad que pudiera emanar de ello.

Otra de las cuestiones es el acceso por parte de las Cortes Generales a información sometida al deber de secreto, que sólo es posible a iniciativa de la presidencia de la CNMV.

Así, la regulación vigente que el PSOE rescata en su enmienda contempla que el presidente de la CNMV podrá solicitar motivadamente de los órganos competentes de la Cámara la celebración de sesión secreta o la aplicación del procedimiento establecido para el acceso a las materias reservadas.

Finalmente, también se recoge el deber de las autoridades judiciales de adoptar medidas para garantizar la reserva de la información de carácter reservado remitida por la CNMV durante un proceso.

En este caso, se prohíbe su utilización a cualquier otra autoridad, persona o entidad que reciba este tipo de información fuera del marco del cumplimiento de las funciones legalmente establecidas, quedando sujetas al secreto profesional.

Qué ley es: Proyecto de ley de los mercados de valores y de los servicios de inversión

Qué regula:  Nueva norma marco de los mercados financieros y adaptación de directivas europeas

Dónde está: Senado (Aprobada por el Congreso el 22 de diciembre)

Estado de tramitación: Comisión de Asuntos Económicos, 16 de marzo

Grado de tensión: Bajo (se aprobó en el Congreso sin votos en contra)

¿Siguiente paso?  Pleno del Senado, 22 de marzo
Salir de la versión móvil