Gómez llevará «de inmediato» la Ley de Industria al Congreso y avanza sus líneas estratégicas

El nuevo ministro anticipa un nuevo mecanismo ante crisis de suministros estratégicos, un banco de pruebas regulatorio, un nuevo modelo de gobernanza y la definición de proyectos industriales de interés general

El ministro de Industria, Héctor Gómez, antes de comparecer en la comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, este miércoles | EFE/ Fernando Villar

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha presentado este miércoles en su estreno en la Comisión del ramo del Congreso las líneas generales de la futura Ley de Industria que, ha dicho, tiene intención de trasladar a la Cámara «de inmediato».

Nuevo modelo de gobernanza

La nueva ley pretende fijar el marco de un nuevo modelo de gobernanza, que se definirá en una estructura sobre tres órganos: el Consejo Estatal de Política Industrial (con la visión de los diferentes ministerios e informará de propuestas y disposiciones normativas que afecten a la industria), la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme (con las comunidades autónomas, con grupos de trabajo para la simplificación y agilización administrativa) y el Foro de Alto Nivel de la Industria (con los agentes sociales).

Ecosistemas industriales

La ley definirá áreas industriales como ‘hubs’ de conocimiento, tecnología y especialización. Contará con la participación de al menos un clúster industrial o centro de innovación tecnológica para facilitar la concesión por concurrencia simple de ayudas.

Proyectos industriales de interés general

Se regulan los proyectos industriales de interés general, que permitirán agilizar la tramitación de procedimientos y buscar nuevas fórmulas de financiación conjunta, facilitando la concesión de ayudas.

Reservas estratégicas

Nuevo mecanismo de anticipación y respuesta a crisis de suministro de recursos de primera necesidad o estratégicos, mediante la reserva estratégica basada en las capacidades nacionales de producción industrial.

Ayudas por el coste de la energía

Apoyo a la industria intensiva en energía de sectores económicos particularmente expuestos al comercio internacional. Las líneas de ayudas, dejando a un lado los fondos europeos, se concentrarán en apoyar a las industrias más dependientes energéticamente para reducir el coste de su factura de electricidad y gas. 

‘Sandbox’

Regulación de bancos de apoyo regulatorio, que permitirán excepciones a la regulación para proyectos industriales piloto que exploren avances en investigación e innovación. Agilizará la concesión de ayudas directas.

Reindustrialización

Ordenación de los procesos de reindustrialización con fuerte impacto en términos de capacidad industrial y empleo.

Salir de la versión móvil