El PSOE salva en el Senado la ayuda por maternidad en casos de ERTE

Registra una enmienda a la Ley de Mercado de Valores para mantener la deducción a madres que perdieron esta ayuda al entrar en un ERTE

Imagen de archivo de un pleno del Senado

Imagen de archivo de un pleno del Senado

El Ministerio de Hacienda ha aprovechado la tramitación del proyecto de ley de Mercado de Valores para devolver la deducción por maternidad en el IRPF a trabajadoras que perdieron esta ayuda durante la pandemia.

Concretamente, aquellas trabajadoras que durante 2020, 2021 y 2022 pasaran a encontrarse en situación legal de desempleo por tener suspendido su contrato, las trabajadoras fijas-discontinuas en período de inactividad o las autónomas perceptoras de la prestación por cese de actividad.

La ayuda, un abono de cien euros mensuales o una deducción de hasta 1.200 euros en el IRPF para trabajadoras con hijos menores de tres años, está vinculada a la realización de una actividad por cuenta propia o ajena que implique estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

En caso de entrar en un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) por el que se suspenda el contrato de trabajo, el trabajador se encuentra en situación de desempleo total, perdiendo el derecho a la citada deducción.

Hace unos días, el Ministerio anunció la compensación a todas aquellas personas que hubieran perdido la deducción por suspensión del contrato. Varias contribuyentes habían empezado a recibir cartas del fisco requiriendo la devolución de este incentivo.

Finalmente, el departamento que dirige María Jesús Montero ha acabado alumbrando la solución en el Senado. Aprovechando la tramitación del citado proyecto, el PSOE ha registrado una enmienda para evitar cualquier devolución y resarcir a quienes hubieran perdido ya la ayuda durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Según el texto de la enmienda registrada, las contribuyentes podrán solicitar la deducción correspondiente a los años 2020 y 2021 de forma separada en su declaración del IRPF de este año. Hacienda determinará cómo hacerlo en la orden ministerial que aprobará los modelos de declaración del tributo para el ejercicio 2022.

El importe de la deducción en cada uno de esos ejercicios, junto con los pagos o deducciones practicados ese año, no podrá exceder los 1.200 euros.

La situación se limita a 2022 ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 han extendido los supuestos para el acceso a esta deducción, ya compatible con el cobro de la prestación por desempleo.

Salir de la versión móvil