La asociación ConELA confía en que la Legislatura XV retome la ley ELA

Su presidente, Fernando Martín Pérez, revela que Feijóo se ha comprometido a ello

Imagen de archivo del pleno del Congreso de los Diputados.

Imagen de archivo del pleno del Congreso de los Diputados.

El adelanto electoral y la consecuente disolución de las Cortes Generales truncó más de 60 iniciativas legislativas en trámite. La Proposición de ley para garantizar una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) fue una de las afectadas. La votación de su toma en consideración, el pasado 8 de marzo de 2022, tiño de verde el hemiciclo con una apabullante unanimidad. Sin embargo, no logró pasar del periodo de enmiendas, pues la Mesa del Congreso ampliaba el plazo sistemáticamente. Su impulsor, Ciudadanos, ha optado por no presentarse a las elecciones generales, por lo que surge la duda de si se retomará el asunto.

El presidente de ConELA (Confederación Nacional de Entidades de ELA), Fernando Martín Pérez, lamenta en declaraciones a Demócrata que “carece de sentido que no se haya aprobado la ley ELA”, aunque admite que no le sorprende porque “no hemos percibido intenciones de contemplar las enmiendas propuestas y no se ha desbloqueado en ningún momento”.

“La no aprobación era una posibilidad factible a pesar del reclamo social, ya que la Administración no ha contemplado el desbloqueo”, aqueja Martín Pérez, que abunda en que es una “verdadera lástima”, pues supone una “oportunidad perdida para dar cobertura sanitaria a personas enfermas que, aunque cueste creerlo, carecen de la misma en la actualidad”. Asimismo, critica que es igualmente una lástima porque vemos cómo realmente nuestros impuestos no van exactamente donde creemos y queremos”.

«Fue un jarro de agua fría que decayera. Es una verdadera lástima, una oportunidad perdida»

Fernando Martín Pérez

Preguntado por cómo recibió la noticia de que decaía el texto, afirma que fue “un jarro de agua fría”, y recordó las palabras del presidente del Gobierno en Davos: “Pedro Sánchez dijo en Davos que ‘Europa tiene una deuda pendiente con los vulnerables y éste era el momento de solventarlo’, pero era mentira. Ione Belarra dijo a Raquel Estuñiga (una mujer enferma de ELA) que Podemos iba a apoyar el desbloqueo, pero era mentira”. Por ello, “no solo es un jarro de agua fría por ver que no se apruebe, también lo es porque se percibe una falta de honestidad en nuestras administraciones que duele a las personas más vulnerables”-

El presidente de ConELA ha agradecido a Ciudadanos el impulso de la iniciativa y confía en que, a pesar de que no habitarán el Congreso de los Diputados durante la Legislatura XV, los grupos parlamentarios legislen al respecto. “Es una enfermedad con unas características muy concretas que entendemos que debe ser legislada para cambiar unas tornas que hoy son desesperanzadoras. Consideramos que no solo debe seguir siendo observado por todos los grupos que estén en el arco parlamentario, sino por la sociedad en su conjunto. Ahí es donde enfocamos porque la nuestra es una verdad humana, no política”.

De hecho, ha revelado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “se comprometió hace un mes, cuando visitó a Jordi Sabaté, en su casa”. “Confío -y creo- en que no sean palabras de saco roto”, ha remachado.

En cuanto a la asociación, ya preparan el terreno para empezar el redactado de una nueva ley, “aprendiendo de los errores y mejorando los resultados”, porque “es una ley necesaria para hacer de nuestra sociedad algo mejor”.

Salir de la versión móvil