La ley de Bienestar Animal, aprobada definitivamente en el Congreso tras incorporar enmiendas del Senado

Las personas sin hogar podrán tener perros, no se podrá dejar sin supervisión animales durante más de tres días y no se tendrá que realizar un test de aptitud con el can

Imagen de un perro junto a un gato. Fuente, Pixabay.jpg

Imagen de un perro junto a un gato. Fuente, Pixabay

La ley de Bienestar Animal ha recibido el visto bueno definitivo del Congreso de los Diputados tras su paso por el Senado. La Cámara Baja ha aprobado buena parte de las enmiendas introducidas por la Alta. Concluye así su tramitación el Proyecto de ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, sin incluir a los perros de caza y otros animales de actividades específicas como los perros pastores, guardianes de ganado o animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Congreso ha rechazado eliminar varios artículos, el capítulo II completo (que regula el nuevo Sistema Central de Registros para la Protección Animal, como herramienta de apoyo a las administraciones públicas encargadas de la protección y los derechos de los animales), y mantendrá la obligación de contar con programas de voluntariado y colaboración de las entidades de protección animal.

En cuanto a las enmiendas del Senado aprobadas por el Congreso, destaca la relativa a los animales de compañía de las personas sin hogar. El texto original prohibía que pudieran tenerlos, sin embargo, una modificación del Senado permitirá que, aunque sea de forma ambulante, puedan tenerlos sin afrontar multa alguna.

En declaraciones a Demócrata, Gonzalo Caro, coordinador de relaciones institucionales de Hogar Sí, lo ha celebrado: “Nos alegra que haya habido un acuerdo tan amplio para modificar la ley de Bienestar Animal y que finalmente haya sido posible hacer compatible el deseo de proteger a los animales con no agravar la situación de algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

Animales sin supervisión y test de aptitud

También ha salido adelante la prohibición sin excepciones de  dejar a un animal de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos. En el caso de los perros, el plazo será de 24 horas consecutivas.

Se suprime, de igual forma, la obligación de realizar un test de aptitud de los titulares del can y del propio can para valorar su sociabilidad. Asimismo, también se retira la obligatoriedad de que las administraciones públicas esterilizaran y pusieran un microchip a los gatos.

Función inspectora y gasto público

La enmienda sobre la función inspectora ha recibido el visto bueno también, por lo que el Ministerio ya no podrá urgir a las comunidades autónomas a realizar las funciones inspectoras o comunicar al Ministerio fiscal cuando tengan conocimiento de esas infracciones. Se elimina también la obligación de que cualquier Ministerio que tenga conocimiento de una infracción sobre bienestar animal debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente para solicitar su actuación.

Se modifica el articulado para que quienes tengan animales de especies no permitidas por el recién elaborado listado dispondrán de seis meses para comunicarlo. Las autoridades habrán, entonces, de adoptar medidas tales como la puesta a disposición de centros de protección, zoos o entidades de protección animal.

Por último, se ha suprimido la disposición adicional octava que recogía que las medidas incluidas en la norma no podrían suponer un aumento del gasto público.

En cuanto a la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, el Gobierno ha ganado la votación conjunta y no se incluirán las enmiendas del Senado.

BELARRA, CARA Y CRUZ

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido al término de las votaciones para, primero, celebrar la aprobación definitiva de la ley y, segundo, afear al PSOE que se apoyara en PP y Vox para concretar la exigencia del lobby de la caza de excluir a los perros de caza. “Se equivocan”, ha espetado desde la sala del Escritorio. “Todos los animales merecen la misma protección independientemente a lo que se dediquen”, ha abundado, por lo que ha lamentado que es una “mala noticia” de la que, en algún momento, el Grupo Socialista se arrepentirá: “Se va a dar cuenta de que se ha equivocado cediendo al lobby de la caza” y desprotegiendo a parte importante de los animales.
Salir de la versión móvil