Nuevas disciplinas, Estatuto, plazas para estudiantes con discapacidad e internacionalización: las novedades de la ley de Enseñanzas Artísticas

La ponencia ha incorporado un total de 62 enmiendas y 14 transaccionales. Las CCAA podrán proponer nuevas disciplinas, como el Circo, toda vez que tengan arraigo territorial

Imagen de archivo de unos pinceles en un tarro. Fuente Pixabay

Imagen de archivo de unos pinceles en un tarro. Fuente Pixabay

El miércoles 17 de mayo se reunió la ponencia de la comisión de Educación y Formación encargada de moldear el Proyecto de ley que regula las enseñanzas artísticas superiores y establece la organización y equivalencias. Según fuentes parlamentarias, una sola jornada ha bastado para confeccionar un informe que será votado en los días siguientes a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Las 62 enmiendas incorporadas en sus términos, las 14 transaccionales y algunas otras modificaciones que se pretenden incorporar en la comisión han allanado el camino.

De entre las modificaciones incorporadas al texto original, destacan el reconocimiento de la Escritura creativa como una enseñanza artística superior, así como la posibilidad de que reciba la misma categoría otras disciplinas artísticas con arraigo territorial, como las actividades circenses.

El articulado aprobado por el Consejo de Ministros establece siete ámbitos de enseñanzas artísticas: de Música; de Danza; de Arte Dramático; de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; de Artes Plásticas; de Diseño; y de Artes Audiovisuales. A esta terna, se suma la Escritura Creativa, por lo que serían ocho.

Los partidos que conforman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, ya tenían previsto incorporar la Escritura creativa como disciplina del nuevo catálogo de enseñanzas artísticas superiores. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Ana Oramas, de Coalición Canaria (Grupo Mixto), también registraron sendas enmiendas en este sentido, por lo que la ponencia las ha aceptado e incorporado al informe.

Todos ellos comparten que se trata de una disciplina transversal que supone el motor de artes como la literatura, el teatro o la creación audiovisual, entre otros. Además, entienden que atesora una gran tradición y recorrido históricos.  Desde el Grupo Socialista explican que han escuchado al sector y atendido sus demandas, al tiempo que valoran que se trata de una oportunidad para crear empleo.

Las comunidades autónomas podrán proponer al Gobierno nuevas disciplinas artísticas toda vez que tengan presencia y arraigo en el territorio

ERC también planteaba en sus enmiendas que las actividades circenses estuvieran reconocidas, una propuesta sobre la que insistieron Unidas Podemos y Junts, aunque en menor medida. En el caso de los morados, pretendían crear un grupo de trabajo en un plazo máximo de seis meses desde la publicación en el BOE de la ley para que estudiara la incorporación de las Actividades Circenses a las enseñanzas artísticas superiores. Junts, por su parte, fijaba el plazo en 12 meses.

Según fuentes socialistas, en un principio no le veían demasiado recorrido porque no lo consideran un ámbito con una tradición histórica relevante. No obstante, interpretan que en algunos territorios si tiene arraigo, por lo que han incluido la posibilidad de que las administraciones propongan disciplinas con arraigo. PSOE, Unidas Podemos, ERC y Junts han rubricado una transaccional que articula todo esto:

Disposición adicional tercera bis: Nuevas enseñanzas profesionales

Las Comunidades Autónomas podrán elevar propuesta al Gobierno para iniciar los trámites de creación de nuevas enseñanzas profesionales relacionadas con otras disciplinas artísticas con presencia territorial, como el circo, con objeto de adecuar la oferta formativa a los perfiles profesionales demandados por el sector cultural y artístico.

El Partido Popular había propuesto en sus enmiendas que también se incluyeran los Videojuegos y la Animación, lo que sería factible utilizando esta vía.

Nuevo Estatuto y calendario

La ponencia ha aceptado la enmienda de Ciudadanos relativa a la creación del Estatuto del estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores. Se trata de un artículo nuevo en la sección de Derechos y deberes que regula que será el Gobierno el que lo elabore y apruebe. Este deberá recoger los derechos y deberes específicos de cada uno de los tres niveles de las enseñanzas oficiales: Grado, Máster y Doctorado.

También se ha incorporado al texto una transaccional con una Disposición final nueva sobre el calendario de aplicación de la ley. Así, el Ejecutivo, previa consulta a las comunidades autónomas, habrá de aprobar en un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la norma un calendario de implementación de la misma.

Reserva de plazas e internacionalización

El Grupo Socialista ha admitido un total de nueve enmiendas registradas por el Partido Popular. El grueso pivota en torno a mejoras técnicas, pero hay dos con notables modificaciones.

Los populares plantean una modificación del artículo 46 sobre Igualdad y no discriminación de mancera que se reservará en la oferta educativa de estas enseñanzas, al menos, un 5% de las plazas ofertadas para estudiantes con discapacidad.

Asimismo, en el apartado relativo a la Internacionalización, artículo 57, el Grupo Popular planteaba que se prestara especial atención a la plena incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior y se promoviera la relación con el Espacio Iberoamericano.

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