¿Pero está muerta o de parranda? La Autoridad del Cliente Financiero ‘gana’ una inesperada votación en el Congreso

Sumar y PSOE convierten una prueba sobre la ‘Ley revolving’ en un aval de la Cámara Baja para la creación de la Autoridad. La iniciativa, en todo caso, no tiene ninguna validez legislativa

2 minutos

Un diputado marca el número de votación durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de febrero de 2026, en Madrid | Matias Chiofalo / Europa Press

Un diputado marca el número de votación durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de febrero de 2026, en Madrid | Matias Chiofalo / Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Simbólica y de rebote. Y, cuando menos se esperaba, ya que su tramitación permanece ‘congelada’, el Congreso respaldó este miércoles la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Lo hizo de forma indirecta, ya que su aval fue uno de los puntos de una iniciativa aprobada por el Pleno de la Cámara Baja, a propuesta de Sumar.

La proposición no de ley iba dirigida inicialmente a medir los apoyos del Congreso al, por ahora, anteproyecto de ley de créditos al consumo.

La iniciativa, sin ninguna validez legislativa, reclama adoptar medidas para poder supervisar la concesión de estos créditos y a las entidades que los conceden, especialmente aquellas especializadas en microcréditos.

Este último tipo préstamos, al exigirse en un corto período de tiempo, tienen más riesgo de impago. Y en muchas ocasiones van acompañados de penalizaciones que acaban disparando el coste final del préstamo, convirtiéndose en una trampa para el consumidor.

Tras el debate del martes, Sumar decidió pactar una enmienda transaccional con el PSOE, ERC, Podemos y Coalición Canaria. También con varios puntos pero, particularmente, una novedad en el primero de ellos: en lugar de exigir criterios para definir qué supone un crédito abusivo, proponían reforzar el control de las cláusulas abusivas a través de una nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

La propuesta fue validada con únicamente el voto en contra de Vox. El PP decidió abstenerse. Y, además de los grupos proponentes, respaldaron la enmienda Junts, Bildu, PNV, UPN y Compromís.

Proyecto parado

La paradoja radica en que la creación de la autoridad está completamente parada en la Comisión de Economía del Congreso, que espera a la discusión de sus enmiendas, registradas desde hace ya más de un año.

El Ministerio de Economía sigue sin lanzarse a su debate, dando por hecho que PP y Junts la tumbarán. Si el departamento que dirige Carlos Cuerpo albergaba alguna esperanza de sacarla adelante disimula muy bien. En la última adenda al Plan de Recuperación la sacó de los compromisos presentados a la Comisión Europea para recibir fondos.

Y varias fuentes de la Comisión reconocen que el proyecto está condenado a acabar la legislatura metido en un cajón. Tanto es así que Sumar, que pactó con el PSOE llevar como enmienda su revisión de hipotecas de la llamada ‘Ley REDAL’, esté operando para resucitar la proposición de ley.

Tanto PP como Junts, que se antojan como bloqueo de la propuesta, permitieron la creación de la Autoridad la pasada legislatura con su abstención –no llegó a aprobarse porque el proyecto naufragó con la convocatoria anticipada de elecciones cuando estaba en el Senado--.

Y en esta no se han pronunciado explícitamente en contra, aunque en el Gobierno den por hecho que, en caso de llegar a votarse, tumbarán la propuesta.

Por ahora, la única demostración pública que tienen, es un ‘sí’ de Junts y una abstención del PP. Simbólico e indirecto, eso sí.