La Constitución de 1978, que ya es la más longeva de nuestra historia, se encamina hacia su cuarta reforma. El motivo no es blindar el aborto o modificar la primacía del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, si no una cuestión que ha ocupado muchas menos portadas, pero que también encierra una fuerte reivindicación histórica: que Formentera tenga un senador propio.
Este martes, el Pleno del Congreso ha tomado en consideración la proposición de ley del Parlamento de las Islas Baleares para reformar el artículo 69.3 y que la isla de Formentera cuente con un parlamentario propio en la Cámara Alta, con independencia del que elija la isla de Ibiza. La norma logró 176 votos a favor y solo Vox votó en contra calificándolo de “gasto público innecesario”. El PP se decantó por la abstención y reclamó que la reforma constitucional se limite estrictamente a este asunto.
ACTUAL REPARTO
La vigente redacción del art. 69 de la Constitución prevé la siguiente distribución de senadores hasta alcanzar los 266 senadores que componen la Cámara Alta:
- Cada provincia elige 4 senadores.
- Las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) eligen 3 senadores.
- Ceuta y Melilla eligen 2 senadores.
- Las islas o agrupaciones de Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma, eligen 1 senador cada una.
- Los parlamentos autonómicos designan 1 senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
Cuatro legislaturas en espera
Tras su toma en consideración, la proposición de ley inicia ahora la tramitación parlamentaria en la que, salvo sorpresa, no afrontará grandes contratiempos ya que cuenta con una mayoría que la respalda. La última reforma de la Constitución, que tuvo como objeto de modificación el art. 49, se materializó en cinco meses. Cabe esperar que esta iniciativa corra una suerte similar. En 2026 Formentera podría ver reconocido su anhelo tras más de dos décadas de reivindicaciones y cuatro legislaturas en espera.
La iniciativa fue remitida por las Islas Baleares en noviembre de 2018, sin embargo, no había sido incluida en el orden del día hasta el Pleno de esta semana. Entre medias, cuatro legislaturas (XII, XIII, XIV y XV) en las que la proposición fue "heredara", a la espera de que la Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso la metieran en la agenda. Es habitual, que las proposiciones de ley remitidas por los parlamentos autonómicos (así como las ILP), se debatan en el primer pleno del mes.
Argumentos esgrimidos
En el hemiciclo, la iniciativa fue defendida por tres representantes del Parlament: la socialista Pilar Costa, Cristina Gil del PP y el diputado no adscrito Llorenç Córdoba Marí. El principal argumento defendido por los promotores es que la isla de Formentera ha experimentado una gran transformación social, demográfica y económica en las últimas décadas, respecto a su situación en 1978, cuando se aprobó la Carta Magna.
En este sentido, la elección de un senador propio culminaría la plenitud institucional y administrativa que reclaman. "Durante todo este tiempo se ha consolidado definitivamente una identidad formenterense, en todos los ámbitos, que ya no se puede vincular o subsumir dentro de la ibicenca como en épocas pasadas", señala la exposición de motivos de la proposición de ley.
Contar con un parlamentario propio permitirá a la isla tener representación territorial directa y defender sus intereses específicos, que en estos momentos, se ven opacados por la proyección de Ibiza. Además, le situaría en igualdad con otras islas y le dotaría de una visibilidad política de la que ahora carece.
Cronología hasta su llegada al Congreso
-
2004, el Ayuntamiento de Formentera acuerda por unanimidad pedir que Formentera pueda elegir un senador propio y solicita la modificación del artículo 69.3 de la Constitución.
-
2009, el Pleno del Senado aprueba por unanimidad instar al Gobierno a promover los cambios necesarios para que Formentera e Ibiza elijan cada una un senador propio.
-
2010, el Reglamento Orgánico del Consell Insular de Formentera (creado en 2007) regula el estatuto de un futuro senador formenterense en relación con la propia institución.
-
2010, el Pleno del Consell Insular de Formentera resolvió solicitar al Parlamento de las Islas Baleares que, o bien, solicitar al Gobierno un Proyecto de Ley para la modificación de la LOREG a fin de que se establezca, como circunscripción electoral, la isla de Formentera, para escoger un senador; o bien, remitir a la Mesa del Congreso una Proposición de Ley con el mismo fin.
-
2011, la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlamento de las Islas Baleares insta a la Cámara a modificar el art. 69.3 de la Constitución.
-
2017, el Pleno del Consell Insular de Formentera adopta como propuesta de resolución en el debate anual sobre el estado de la isla proponer una iniciativa legislativa al Parlamento de las Islas Baleares, para una reforma de la Constitución.
-
2018, el parlamento balear aprueba una iniciativa al respecto y la remite al Congreso
¿HARÁ falta refenréndum?
El artículo objeto de reforma (69) no afecta al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, por lo que estamos ante una reforma ordinaria de la Constitución.
En este supuesto, solo cabe consulta para su ratificación si lo solicitan, dentro de los 15 siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras: 35 diputados o 26 senadores.
Teniendo en cuenta que solo Vox se ha opuesto abiertamiente a la reforma, y que los de Abascal cuentan con 33 diputados y 3 senadores, no hay visos de que esta opción prospere.
En ninguna de las anteriores modificaciones de la Carta Magna se ha celebrado un referéndum para su ratificación.
Tras la toma en consideración, la proposición de ley avanza ahora a la fase de enmiendas. De aprobarse la reforma promovida por las Islas Baleares, tal como prevé la propia iniciativa, la creación de la circunscripción de Formentera tendría efectos de cara a las próximas elecciones al Senado, que vería amplíado su composición hasta los 267 parlamentarios.