Sumar plantea utilizar al FROB para supervisar la competencia en la banca y promover una banca más social

Busca cambiar el objeto principal del organismo de resolución, segundo accionista en Caixabank, e introducir 'cláusulas sociales' para mejorar las condiciones de acceso al crédito, rebajar comisiones y garantizar la inclusión financiera

FLAT26

Sumar quiere que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) juegue un papel activo en el comportamiento de la banca española y, además, desempeñe labores de supervisión de la competencia, la inclusión financiera y las buenas prácticas respecto al consumidor.

Los de Yolanda Díaz pretenden que esta entidad, a través de la cual el Estado controla más del 17% de CaixaBank, tenga entre sus objetivos el fomento de la competencia y la inclusión financiera en el sector bancario, y priorice la reducción o supresión de comisiones bancarias, el acceso a servicios bancarios en zonas rurales o más facilidades de financiación para pymes y autónomos.

Con tal objeto, ha impulsado una reforma de la Ley 9/2012 de reestructuración y resolución de entidades de crédito, en el que se prevé la normativa del FROB, con el fin de cambiar el objeto principal de esta entidad y encomendar a la entidad presidida por Álvaro López Barceló una serie de acciones.

Entre ellas figura el establecimiento de mecanismos de supervisión y control para garantizar el cumplimiento de las normas de competencia y protección al consumidor en la banca, incentivar una mayor competencia a través de mejores prácticas comerciales o la búsqueda de soluciones contra la exclusión bancaria.

Enmienda al ‘decreto anticrisis’

La reforma, que adelanta Demócrata, ha sido registrada ya en el Congreso como enmienda al proyecto de ley derivado del Decreto-ley 8/2023, el conocido como decreto-ley anticrisis en el que el Gobierno prorrogó antes de fin de año parte de la respuesta económica a la crisis energética y de precios.

La propuesta de Sumar es ampliar el objeto social del FROB (art. 52.1) para que, además de la gestión de los procesos de reestructuración y resolución de las entidades de crédito, esta entidad tenga entre sus objetivos el fomento de la competencia y la inclusión financiera en el sector bancario español.

Préstamos más ventajosos y menos comisiones

Con la reforma, el FROB tendría entre sus prioridades la mejora de las condiciones de acceso al crédito por parte de pymes y autónomos, especialmente en zonas rurales o de menor densidad de población, a través de tipos de interés o exigencias más favorables.

También la rebaja de las comisiones bancarias y otros costos asociados a los servicios financieros «con el fin de hacerlos más asequibles para todos los ciudadanos, en particular para aquellos con menores recursos económicos».

Sumar propone incluir en el objeto social del FROB la posibilidad de eliminar o limitar las comisiones por servicios básicos, como cuentas corrientes y tarjetas de débito, y también la promoción de la transparencia en la información sobre el coste de los servicios y las tarifas.

Mejora de la competencia

Para el cumplimiento de sus objetivos, la reforma incluiría entre las funciones del FROB incentivar a las entidades a «competir de manera más activa» a través de mejoras en sus prácticas comerciales y la oferta de productos y servicios innovadores, especialmente en áreas donde la competencia es menor.

Estas ‘cláusulas sociales’ obligarían al organismo de resolución, segundo accionista en CaixaBank, a reorientar la política comercial en el banco, o al menos a tratar de promover un cambio, a partir de estos criterios.

En la formación minoritaria de Gobierno entienden que, a través de la enmienda, se incentivaría a las entidades a ampliar su oferta crediticia y a mejorar las condiciones de financiación, con una mayor competencia en un mercado en el que detectan «signos de oligopolio y concentración».

Un nuevo supervisor bancario

Las acciones, en todo caso, no tendrían que desarrollarse únicamente a través de la participación que tiene este organismo en CaixaBank, sino también por la propia entidad ya que Sumar quiere que el FROB actúe como supervisor en el sector bancario.

Así, plantea encomendarle el establecimiento de mecanismos de supervisión y control para garantizar el cumplimiento de las normativas sobre competencia y protección al consumidor en el sector bancario, con especial atención a la transparencia en la fijación de precios y las condiciones de los productos financieros.

El FROB se sumaría así a tareas que tienen asignadas el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se encargan de velar, respectivamente, por las buenas prácticas bancarias en materia de conducta y el funcionamiento del mercado, respectivamente.

Incentivos para abrir nuevas sucursales

Sumar también propone que el FROB se encargue de promover fórmulas de colaboración de la banca con el sector público en el desarrollo de soluciones específicas que mejoren el acceso a los servicios financieros en zonas rurales, planteando programas de educación financiera y apoyo a iniciativas de inclusión.

Precisamente, propone que el acceso a los servicios financieros en zonas rurales y la garantía de una oferta bancaria «diversificada y de calidad» sea una de las prioridades del FROB.Para ello, plantea que este organismo pueda establecer incentivos para la apertura de sucursales bancarias en estas zonas y el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten el acceso remoto a estos servicios, como la banca en línea y los cajeros automáticos.

Salir de la versión móvil