Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno de Asturias, ha destacado la solidez del sistema de control para combatir la avispa velutina en la región. Asturias ha implementado «un operativo de control muy consolidado», subrayó.
«Este año se han instalado 5.524 trampas en 61 consejos, se han capturado más de 109.000 reinas, en el 2024 se eliminaron más de 9.100 nidos y aguantamos la prueba del algodón con cualquiera», declaró. Comparando estas cifras con las de Galicia, cuya área es seis veces superior, Asturias presenta mejores resultados. Mientras que Galicia registra 7,8 reinas capturadas y 0,49 nidos retirados por kilómetro cuadrado, Asturias alcanza las 10,34 reinas y los 0,88 nidos retirados por la misma medida.
«Esto pone de manifiesto que ponemos más intensidad conjunta entre Administración y colaboradores y asociaciones en la lucha frente a la velutina», insistió Marcos Líndez, quien también mencionó que los problemas previos relacionados con la retirada de nidos en altura han sido resueltos tras obtener la autorización necesaria del Ministerio.
Las afirmaciones de Marcos Líndez tuvieron lugar en una sesión parlamentaria en Oviedo, donde respondió a las preguntas de Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias.