Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, ha expresado su desacuerdo con la reciente decisión del Gobierno del Principado de autorizar la creación de dos centros de universidades privadas en la región: uno perteneciente a la Universidad Nebrija en Avilés y otro de la Universidad Alfonso X El Sabio en Oviedo.
Tomé ha manifestado que la atención debe centrarse en “la defensa de nuestra universidad pública, la Universidad de Asturias”, describiéndola como un “pilar de igualdad y justicia social”.
La parlamentaria ha destacado que un gobierno progresista “tiene la responsabilidad de velar por el interés general, proteger el bien común” y asegurar que la Universidad Pública de Asturias “avanzará en la gratuidad de las matrículas universitarias, extendiéndola a los másteres impartidos”.
Tomé ha alertado sobre el impacto negativo que la presencia de universidades privadas puede tener sobre las tasas de la universidad pública, aumentándolas, por lo que ha abogado por “emprender el camino de la consolidación de la gratuidad de la matrícula universitaria”.
Ha reiterado la importancia de promover universidades que se dediquen a la formación, investigación y transferencia de conocimiento, frente a aquellas “cuyo principal objetivo sea obtener beneficios económicos”.
Finalmente, la diputada ha prometido que estarán vigilantes para que el Gobierno de Asturias “sea absolutamente exigente en el cumplimiento de los nuevos criterios para la implantación de centros” y que no se asigne “ni un solo euro público para lo privado”.