El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha explicado este martes al PP que Izquierda Unida fijará en los próximos días, en sus órganos de dirección, si finalmente presenta o no un recurso judicial contra la implantación como centros adscritos de dos universidades privadas: la Antonio de Nebrija en Avilés y la Alfonso X el Sabio en Oviedo.
“Se anticipan ustedes a una decisión que los órganos de Izquierda Unida aún han tomado”, señaló Zapico en el Pleno, ante las dos preguntas formuladas sobre este asunto, una dirigida a él mismo y otra al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, para conocer el criterio de ambos miembros del Ejecutivo autonómico.
El dirigente de IU ha precisado que, por ahora, la formación se encuentra “personados”, una figura que no equivale a la interposición de una demanda, y ha reiterado que será en los próximos días cuando se produzca el debate interno y se adopte la posición definitiva. Ha recordado además que, en el seno del Consejo de Gobierno, votó en contra del acuerdo que permite la implantación de estas universidades privadas, del acceso de su alumnado a prácticas en el sistema sanitario público y, del mismo modo, votó en contra de la llegada de Costco a Asturias.
“Y en tanto y en cuanto sea coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, apoyaré y haré mía siempre cualquier decisión que tome mi órgano, la que sea. Estamos analizando, analizaremos su viabilidad jurídica y sabe que pienso que la llegada de estos centros adscritos son tirones innecesarios a un gobierno progresista y que aleja a Asturias de la senda del reformismo y del progresismo y nos acerca peligrosamente a la senda que en Madrid marca la señora Ayuso”, afirmó Zapico.
Por su lado, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, preguntado también por este asunto, ha reconocido la importancia política de la decisión que adopte IU, aunque ha remarcado que “la valoración de la misma le corresponde a la formación”.
“Lo digo sinceramente y con absoluto respeto a su autonomía. Debe ser Izquierda Unida la que evalúe y sopese bien tanto las consecuencias y el impacto público como las consecuencias políticas que podría acarrear un recurso judicial contra una decisión del gobierno del que forma parte”, añadió Sánchez, quien ha subrayado que el Gobierno del Principado mantiene como prioridad su compromiso con la Universidad de Oviedo.
El debate se ha iniciado con la intervención del diputado del PP, Andrés Ruíz, que ha advertido al consejero de Ciencia de que su socio en el Ejecutivo, Ovidio Zapico, “quiere ser su aliado, no quiere apoyarle y no quiere es que las cosas le salgan bien”.
“Zapico sabe que se acercan unas elecciones, sabe que queda poco tiempo y sabe que lo que tiene que hacer ahora es usar su plataforma para convertirse en el principal partido de su oposición. Cada vez que usted traiga algo, cada vez que usted plantea un proyecto estratégico, un suelo industrial, una inversión para nuestra región, el señor Zapico se va a oponer, porque va a ser el funcionamiento que tiene. Y señor Sánchez, hágame caso, yo sé de esto, el señor Zapico, como político, ni le quiso, ni le quiere, ni le querrá”, sostuvo Ruíz.
A continuación, el también diputado del PP Manuel Cifuentes ha elevado el tono de la crítica y ha asegurado que “lo que está ocurriendo en el Gobierno de Asturias no es una anécdota, ni es una diferencia menor, es un auténtico escándalo para un Gobierno de coalición”.
“Izquierda Unida es un partido que se sienta en el Consejo de Gobierno, que firma decretos, que cobra sueldos públicos y que luego acude a los tribunales a denunciar lo que ha aprobado el Gobierno. Es un escándalo, es un fraude y además es un engaño”, concluyó Cifuentes.