La Cámara de Comercio de Oviedo reprocha que la ley de Vivienda del Principado no ataja el problema de fondo

La Cámara de Oviedo y la EMV de Gijón critican que la nueva ley de Vivienda de Asturias no aumenta la oferta y deja de lado al sector privado.

1 minuto

La Cámara de Comercio de Oviedo reprocha que la ley de Vivienda del Principado no ataja el problema de fondo

La Cámara de Comercio de Oviedo reprocha que la ley de Vivienda del Principado no ataja el problema de fondo

Comenta

Publicado

1 minuto

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, ha censurado este miércoles que el Proyecto de Ley de Vivienda promovido por el Gobierno asturiano "no aborda este problema en su raíz, es insuficiente; lo que hace esta ley innecesaria".

Durante su intervención en la Junta General, Ferreira ha señalado que el origen del conflicto reside en una oferta de vivienda claramente insuficiente. "No estamos construyendo lo que necesitamos", ha lamentado, remarcando que, a su juicio, administrar la escasez "no es gobernar, es resignarse".

El vicepresidente de la Cámara ha calificado la norma como "es una ley homeopática" al considerar que, frente a un problema de gran envergadura, se recurre a un remedio que confía en que el mismo tóxico que generó la situación, aplicado en dosis reducidas, "atenúe el problema".

Ferreira ha subrayado que "los precios de la vivienda suben. Pero, paradójicamente, la producción no responde. Y esta contradicción solo se explica cuando hay una política pública que desincentiva la economía privada. Lo que agrava el problema".

En esta línea, ha advertido de que "si no aumentamos la oferta, cualquier intervención será paliativa. Y Asturias no puede permitirse una década de paliativos. No puede permitirse que sean solo las administraciones públicas quienes se beneficien de una fiscalidad sobre la vivienda mal diseñada. No puede permitirse prescindir de una colaboración intensa con el sector privado, que ya ha demostrado una alta capacidad. Esta colaboración es imprescindible", ha concluido el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

En la misma comisión ha intervenido también el director gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Gijón, Ángel Luis Benavente, quien ha reprochado que el proyecto normativo deje "en el olvido" a las viviendas de titularidad privada y ha apuntado que Asturias registra una de las mayores caídas en la oferta de pisos en alquiler.

Benavente ha añadido que "creo que a esta ley se le debería haber denominado ley de intenciones y transitoriedad en materia de vivienda", en referencia a la "ineficacia" que, según considera, introduce el nuevo texto legal.