La nueva oficina judicial arrancará este mes en Gijón y en marzo en Oviedo

Asturias activará la nueva oficina judicial en febrero en Gijón y en marzo en Oviedo, con una reorganización profunda de las sedes en la capital.

2 minutos

La nueva oficina judicial arrancará este mes en Gijón y en marzo en Oviedo

La nueva oficina judicial arrancará este mes en Gijón y en marzo en Oviedo

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, ha comunicado este viernes que la nueva oficina judicial prevista en la ley 1/2025, en vigor desde enero, comenzará a operar en Gijón a lo largo de febrero y en Oviedo durante el mes de marzo.

En una intervención en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Peláez ha recordado que en la Conferencia Sectorial de Justicia se fijaron criterios de “flexibilidad” para la puesta en marcha de este nuevo modelo organizativo. En el caso de Avilés, la oficina quedará formalmente constituida el próximo lunes 15 de febrero.

El consejero ha subrayado que los calendarios se están ajustando tras escuchar a los distintos operadores jurídicos implicados. “Para preservar ese diálogo y, sobre todo, para garantizar un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, atendemos a esas reivindicaciones y, por tanto se pospone, aprovechándonos de esa flexibilidad aprobada en Conferencia Sectorial, para implantar la oficina judicial en los partidos de Oviedo y de Gijón”, ha señalado.

Según las previsiones del Principado, la oficina judicial de Gijón estará operativa a finales de febrero y la de Oviedo lo hará a finales de marzo, ha precisado el responsable autonómico.

Respecto a Oviedo, Guillermo Peláez ha detallado que en el edificio de Llamaquique, donde se ubican las secciones de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo, se llevará a cabo una redistribución de espacios; en el inmueble de Telefónica se habilitarán más puestos de trabajo; y en el Palacio de Justicia se trasladará el Registro Civil al edificio Easmu.

“Con estas tres cuestiones vamos a terminar con la dispersión de sedes judiciales en Oviedo porque vamos a trasladar a los dos juzgados del Rosal y al juzgado de Pedro Masaveu, a Llamaquique”, ha indicado.

Este proceso permitirá, ha añadido, acometer una reforma integral de la sección de Violencia sobre la mujer mediante una actuación en el Palacio de Justicia. “Una vez llevemos a cabo esas obras, calculamos que, si no me equivoco, finales de verano, procederemos al traslado del juzgado de Vigilancia Penitenciaria que se ubica en La Corredoria, lo trasladaremos también al Palacio de Justicia”, ha afirmado.

En su intervención, Peláez ha puesto en valor además la situación de la justicia en el Principado y ha destacado que el número de plazas orgánicas de magistrados y jueces en Asturias es el más elevado de todo el país, con una ratio de 15,6 por cada 100.000 habitantes, frente a la media estatal de 11,9.