Los grupos políticos del Parlamento asturiano han dejado patente su rechazo a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a los responsables de los gobiernos regionales en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En Oviedo, los portavoces de PSOE, PP, Convocatoria por Asturias-IU, el diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares (Foro Asturias) y la representante del equipo de Covadonga Tomé (Somos Asturies), Laura Tuero, han acudido a la reunión de la Mesa de Financiación celebrada en la sede de Presidencia. En nombre del Ejecutivo autonómico han participado la representante de Asturias en el último CPFF, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, y la directora general de Presupuestos, María del Mar García Salgado. Aunque tiene presencia en la Junta General, Vox no forma parte de la Mesa de Financiación.
El encuentro, que se ha prolongado algo más de una hora, ha servido para que Gimena Llamedo expusiera la propuesta del Gobierno central y para que los responsables del Principado explicaran su impacto sobre las cuentas asturianas. Al término de la reunión, los distintos representantes han coincidido en rechazar el modelo planteado, si bien han avanzado que impulsarán desde Asturias distintas vías de actuación a partir de ahora.
Horas antes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Guillermo Peláez había comparecido ante los medios para fijar la postura del Ejecutivo autonómico, reiterando su oposición a la reforma de la financiación en los términos actuales y reclamando una negociación que tenga en cuenta las necesidades de Asturias. Además, instó a los grupos con representación parlamentaria a presentar propuestas para reforzar la posición del Principado. Finalizada la Mesa de Financiación, los miembros del Gobierno asturiano rehusaron hacer nuevas valoraciones, recordando que ya se habían posicionado previamente.
En Asturias, el Ejecutivo está formado por PSOE y Convocatoria por Asturias. La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha ratificado su negativa a la iniciativa del Gobierno central y ha subrayado que Asturias debe defender sus intereses en las futuras mesas de negociación. El portavoz de IU-Convocatoria, Xabel Vegas, ha indicado que el nuevo modelo incluye aspectos positivos y otros que será necesario discutir. Por su parte, Laura Tuero, del equipo de Covadonga Tomé, reclamó al Gobierno más firmeza.
El diputado del PP Luis Venta ha sido el más contundente en sus críticas y ha defendido que se descarte una propuesta nacida de un acuerdo bilateral entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras. El secretario general de Foro Asturias, a su salida de la reunión, ha coincidido en el rechazo a un proceso que se inició "de la peor manera" y ha admitido que no puede mostrarse optimista sobre el desenlace.