La consejera de Salud, Concepción Saavedra, defendió este viernes en el Parlamento regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2026 y solicitó el respaldo de la Cámara, subrayando que el sistema sanitario de Asturias es “uno de los modelos de atención sanitaria más avanzados del país, que no lo olvidemos, tiene una de las mejores sanidades del mundo”. En su intervención, insistió: “Les pido su apoyo para que juntos podamos seguir construyendo un sistema sanitario público fuerte, moderno, humano y cada día más avanzado e innovador”.
Saavedra explicó que las nuevas cuentas suponen “una inversión en el presente pensando en el futuro de Asturias” y se enmarcan en un modelo renovado de atención sanitaria que el Principado está impulsando. Advirtió de que “si seguimos año tras año haciendo las mismas cosas obtendremos los mismos resultados” y remarcó que “necesitamos innovar y avanzar, a veces más rápido que la propia sociedad”.
La titular de Salud señaló que “cree firmemente en la potencia de la sanidad asturiana como referente, como elemento de cohesión social y territorial y como motor de cambio e innovación, no solo como ejemplo de una sociedad que se compromete con la atención a la salud con una de las mayores inversiones por habitante del país”. A renglón seguido, defendió que “si invertimos más que la mayoría, no es para hacer lo mismo que los demás, es para poder hacer más, ser más eficientes y conseguir mejores resultados en salud”.
El presupuesto de la Consejería de Salud para 2026 asciende a 2.549,3 millones de euros, el 36,91% del total de las cuentas autonómicas. Según detalló Saavedra, por primera vez en cuatro décadas Asturias se sitúa en la senda de la sanidad de vanguardia del futuro, apoyada en una estructura organizativa diseñada para agilizar al máximo la toma de decisiones.
En este contexto, la consejera avanzó que se implantará un nuevo mapa sanitario y una organización renovada que permitirá optimizar el uso de los recursos disponibles y garantizar una atención más equitativa en todo el territorio.
Inversiones y nuevas infraestructuras sanitarias
Las cuentas de Salud para el próximo ejercicio, las primeras que se articulan con tres áreas sanitarias, consolidan el compromiso del Principado con la modernización de la red asistencial, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías. El Gobierno autonómico destinará 40,6 millones de euros a la mejora de la red asistencial, con dos proyectos vinculados a los tratamientos personalizados, especialmente en patologías metabólicas y en la lucha contra el cáncer.
Entre las actuaciones más destacadas, Saavedra puso el foco en la construcción de un ciclotrón en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que hará posible producir en Asturias los radioisótopos empleados en medicina nuclear. Este proyecto, de ejecución plurianual, contará con una partida de 3,2 millones en 2026.
Asimismo, se contempla la instalación de un equipo de PET TAC en el Hospital Universitario de Cabueñes, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, que evitará los desplazamientos de los pacientes de esta área sanitaria al HUCA para someterse a estas pruebas diagnósticas.
El plan inversor incluye también dos recursos considerados estratégicos para el sistema sanitario asturiano: una nueva unidad multidisciplinar para la atención a las enfermedades raras y una unidad de investigación clínica. Aunque ambas se ubicarán en el HUCA, prestarán servicio a toda la comunidad autónoma.
Entre el resto de inversiones avanzadas por la consejera figuran la reforma de los quirófanos del hospital Monte Naranco, con un presupuesto de 2 millones de euros; la mejora de los quirófanos del HUCA y del Hospital de Cabueñes, dotada con 2,5 millones; y la creación de salas blancas de farmacia en los hospitales de Avilés, Arriondas y Cangas del Narcea, con una inversión de 1,3 millones.
También se prevé la puesta en marcha de la unidad de ictus en el Hospital San Agustín, con 0,6 millones; la adquisición de un nuevo TAC para el Hospital Valle del Nalón, con 0,9 millones; y la compra de cuatro salas de rayos X, 24 ecógrafos, un equipo portátil de rayos, además de mesas y lámparas quirúrgicas, por un importe global de 6 millones de euros.











