Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos de Asturias, defendió su gestión en el Pleno este martes, asegurando que su consejería “tiene la mayor transparencia del mundo y no tiene nada que esconder” respecto a las subvenciones otorgadas a las políticas LGTBI, que han sido objeto de críticas por parte de Javier Jové, diputado de Vox.
Zapico expuso que existen “dos modelos, y uno es el modelo de Vox, que es la Asturias que odia, frente a la Asturias que ama en libertad”. Además, confrontó el modelo de “la Asturias de la intolerancia, frente a la Asturias que respeta, la Asturias de la regresión y que quiere volver a la España del blanco y negro y de la mantilla y que añora la ley de vagos y maleantes donde estaban recogidos estos colectivos de la dictadura franquista, y otro es la Asturias que este gobierno impulsa y por la que trabaja, que es la de la convivencia, la de la tolerancia, la que blinda y avanza en derechos y en libertades. Es realmente lo que estamos confrontando hoy, más allá de ese montón de expedientes que usted ha traído”, replicó el consejero ante las críticas de Vox a las ayudas y subvenciones otorgadas a colectivos LGTBI.
Zapico se mostró convencido de que la sociedad asturiana, “que es abierta, que es tolerante, acogedora y que es respetuosa, tiene muy claro que el modelo correcto es el modelo del gobierno asturiano”. En respuesta a Vox, Zapico afirmó que “ha soltado ya sus seis minutos cuestionando subvenciones, que entiende que le puedan gustar más o menos, pero que no le ha oído decir en ningún caso que haya presuntos indicios de ilegalidades”.
“Pues poco más que decirle. Vamos a continuar con esas políticas. Yo no tengo para nada pensado ni alterarme ni confrontar con usted por esta cuestión y en ese sentido agradezco también a esos colectivos a los que usted ahora criticaba su altura de miras toda la legislatura”, concluyó Zapico. Además, anunció que antes del 15 de diciembre estará a disposición pública el borrador de la Ley LGTBI.
Javier Jové criticó que “los impuestos no están yendo a sanidad, educación o carreteras, sino que van a cebar a un ejército de asociaciones de extrema izquierda que han colonizado los presupuestos del Principado”.











