La CEOE mueve ficha en Bruselas para suavizar el nuevo reglamento sobre de envases

La patronal quiere eximir ciertos envases de los objetivos de reutilización y aplazar cinco años su entrada en vigor

Detalle de un mosaico de latas y botellas de plástico, en el Parque de Cabecera de Valencia | Jorge Gil / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 08/1/2022

Día clave para el nuevo marco normativo europeo sobre envases. La propuesta de reglamento afronta este martes la votación de sus enmiendas ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (Comisión ENVI).

La propuesta supone una revisión de todos los requisitos a envases y residuos de envases, extendiéndolos a todo el ciclo de vida del mismo, con el objetivo de mejorar su diseño, aumentar el contenido de material reciclado de los envases y minorar el envasado y los residuos que contienen estos envases.

Pese a que España ya se adelantó al marco europeo en su regulación nacional, este reglamento es más ambicioso y contiene más obligaciones. Por ejemplo en criterios de reciclabilidad, la restricción del envasado innecesario o las sustancias contenidas en los envases.

También se concretan objetivos porcentuales de prevención, reutilización y plástico reciclado en los envases, que en la normativa española son meramente orientativos.

Es precisamente en este ámbito donde la patronal española CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) más ha incidido durante las semanas previas al examen de la propuesta en el Parlamento Europeo.

La semana pasada organizó un encuentro con representantes de las tres instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo) para trasladar sus propuestas en esta normativa, que ven con preocupación. En la reunión participó una delegación que representó a una veintena de organizaciones relacionadas con la cadena de valor del envasado.

Aplazamiento de los objetivos de reutilización y recarga

La CEOE quiere que los objetivos de reutilización y recarga entren en vigor al quinto año de la aprobación del desarrollo normativo del reglamento. 

Argumenta que se requiere una infraestructura de limpieza y logística, además de medidas adicionales de higiene, salud y seguridad para envases como los de alimentos y de atender a criterios de transporte y distancia para la reutilización e incluir productos y soluciones en el hogar.

Otra de las razones por las que justifica el aplazamiento es la concienciación del consumidor. En la patronal explican que la disponibilidad del material depende también de que sea el propio consumidor el que devuelva los envases.

Por último, plantea calcular los objetivos de reutilización como la media de todos los envases comercializados por sector y no por empresa.

Recogida separada de envases

Para la CEOE, la recogida separada de los envases, de la que se encargan las administraciones, debe ser obligatoria.

Particularmente, la de todos los envases que cumplan los requisitos de diseño que conlleven el máximo grado de responsabilidad del productor.

Envase circular

Una de las vías para flexibilizar la normativa propuesta es la introducción del concepto ‘envase circular’, como alternativa excepcional a los objetivos de reutilización.

Se trata de envases que se recogen por separado en alto porcentaje, se rellenan o se reciclan varias veces, e incluso envases de un solo uso, como alternativa a la reutilización.

Esta propuesta trata de dar más flexibilidad a la propuesta de reglamento, teniendo en cuenta que mucha normativa tendrá que delegarse y así impedir que existan limitaciones.

Riestra señala que existen materiales que pueden entrar más veces en el circuito de fabricación y que un envase ya utilizado no tiene que limitarse únicamente a ser de nuevo envase.

Materiales de base biológica

La CEOE pide considerar el contenido de base biológica como complementario al reciclaje, considerando que este tipo de materiales pueden ser compatibles con los flujos de reciclaje y contribuir a la consecución de objetivos de reciclado.

Pese a que la propuesta no lo especifica, quiere que la evaluación de la reciclabilidad incluya materiales que puedan reciclarse químicamente.

Contenido reciclado mínimo en envases

La propuesta exige una cantidad mínima de contenido reciclado valorizado procedente de residuos plásticos por cada envase a partir de 2030, con la previsión de aumentar este umbral y revisar las exenciones a partir de 2040.

La patronal exige más tiempo para la adaptación a este proceso y que estos objetivos sean aplicables a los envases fabricados total o predominantemente de plástico.

También que estos objetivos de contenido reciclado se calculen como la media de todos los envases de plástico comercializados.

Salir de la versión móvil