El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado durante la sesión de control en la Asamblea Regional que “todos los fondos europeos que han llegado a la Región de Murcia para vivienda están tramitados” y ha adelantado que, mientras se tramite el proyecto de Ley de Vivienda Asequible, la Consejería de Fomento “va a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y con todos los sectores implicados” con el fin de recabar propuestas y cerrar acuerdos “que beneficien especialmente a los jóvenes” de la Región.
Con estas palabras ha contestado a la diputada socialista Carmina Fernández, quien le ha reprochado que esté convirtiendo los recursos procedentes de la UE en “un agujero negro de incompetencia y propaganda”. La parlamentaria del PSOE ha puesto el foco en que, de las 566 viviendas asequibles comprometidas con Bruselas y los más de 27 millones de euros transferidos, “solo cinco” han comenzado las obras, alertando del “riesgo cierto” de tener que reintegrar más de 20 millones de euros a la Unión Europea.
Fernández ha incidido en que el parque público regional de vivienda social “sigue siendo raquítico”, recordando que en la última década únicamente se han impulsado 23 viviendas de promoción pública y que en los últimos cinco años “no se ha autorizado ni una sola vivienda protegida”, mientras que en el conjunto del país las autorizaciones “han aumentado un 95 por ciento en el último año”. Asimismo, ha calificado de “fracaso” el decreto ley 3/2025 de vivienda asequible, rechazado por la mayoría de la Cámara, y ha censurado la reprogramación de siete millones de euros de fondos europeos para unas 60 o 65 viviendas, que ha descrito como “miseria”.
López Miras ha tildado de “paradójico” que el PSOE cuestione la gestión de fondos europeos “la misma semana” en la que, según ha señalado, se ha sabido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “va a renunciar a 60.000 millones de euros”. Ha reiterado que “todos los fondos para vivienda están tramitados” y ha puesto en valor que la Región “ha recibido 532 euros por habitante”. Al mismo tiempo, ha acusado al Gobierno central de dejar sin ejecutar partidas comprometidas, de incrementar de forma muy limitada el parque público de alquiler social y de incumplir sus anuncios sobre nuevas promociones de vivienda.
Plan Industrial y contexto económico regional
En otra de las preguntas orales, formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el alcance del Plan Industrial de la Región de Murcia en el contexto económico y social actual, el portavoz ‘popular’, Joaquín Segado, ha defendido que el Ejecutivo autonómico “ha dado un paso decisivo” con la redacción de este plan, al que ha definido como “una herramienta estratégica para redefinir nuestro modelo productivo” y reforzar el peso de la industria “como motor de empleo y de crecimiento económico”.
Segado ha situado este documento en un escenario político que ha descrito como “hostil” por parte del Gobierno de España hacia la Región y ha acusado al PSOE y a Vox de conformar una “oposición antinatura” que prefiere “bloquear en lugar de construir”. Además, ha aprovechado para arremeter contra distintos dirigentes socialistas a raíz de los casos de corrupción conocidos en las últimas semanas.
El presidente autonómico ha respondido que “es difícil centrarse en lo importante con la actualidad que impone cada día el Gobierno de España”, pero ha sostenido que la economía murciana “ha ido bien” y ha remarcado que la Región de Murcia “ha sido la que más ha crecido de España” en 2024, con un avance del 4,5 por ciento, “un punto por encima de la media”. Ha añadido que las exportaciones “están rozando el 40 por ciento” y que, por primera vez, “se han superado los 700.000 afiliados a la Seguridad Social”, con unas cifras de paro “más bajas de los últimos 18 años”.
López Miras ha recalcado que estos indicadores “no son solo macroeconomía”, sino que “se traducen en economía doméstica”, atribuyéndolos a un “sólido tejido industrial”, al empuje de los emprendedores y a que el Gobierno regional “ha generado un buen ecosistema” gracias a rebajas fiscales, moderación tributaria y reducción de trabas administrativas, entre ellas la cuarta ley de simplificación administrativa. Ha reivindicado que la Región “es también una región industrial”, con 32.000 centros ligados a la actividad industrial y 6.592 empresas, y ha mencionado el mapa de cualificaciones y formación industrial y la colaboración con el centro de FP de FREMM como elementos clave del Plan Industrial, que, a su juicio, “ha cobrado aún mayor importancia” después de que la Ley de Industria estatal “no vaya a ver la luz”.
Debate sobre seguridad en Navidad
En relación con la seguridad en mercadillos y actos navideños en la vía pública, el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, ha alertado de que la criminalidad “no ha dejado de aumentar” y ha asegurado que en el último trimestre “ha subido un 63 por ciento” la delincuencia grave, que “se ha multiplicado”. Ha vinculado este escenario a las políticas migratorias del Gobierno central, ha aludido a atentados en distintas ciudades europeas contra mercadillos navideños y ha reprochado al presidente regional que “no exija” con mayor contundencia a la Delegación del Gobierno que ejerza sus competencias en materia de seguridad, reclamando medidas concretas para blindar estos eventos.
López Miras ha señalado que comparte la inquietud por la seguridad, pero ha recordado que “la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado” y que los responsables directos son el Ministerio del Interior y las delegaciones del Gobierno. Ha añadido que “no se trata de echar la pelota al tejado de nadie, sino de ser coherentes con la ley” y ha defendido que sería “mucho más eficaz” coordinarse para reclamar más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, así como la ejecución de infraestructuras ya comprometidas.
Al mismo tiempo, ha puesto en valor la estrategia “Región de Murcia más segura”, dotada con más de 120 millones de euros, que contempla la incorporación de más de 3.000 policías locales, la construcción de nuevas comisarías y la implantación de sistemas tecnológicos conectados para reforzar la respuesta frente a la inseguridad en los municipios de la comunidad.
Incendios y seguridad en el Hospital Santa Lucía
Por último, la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, ha interpelado al presidente sobre las medidas para reforzar la protección contra incendios en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena. Marín ha rememorado el incendio registrado en agosto de 2015 en este complejo sanitario y ha repasado una cronología que enlaza con otros siniestros como los de la Torre Grenfell en Londres, la Torre Ámbar en Madrid o el edificio de Campanar en Valencia, todos ellos con recubrimientos similares según los informes técnicos.
Ha recordado que en febrero de 2025 la Asamblea aprobó una moción de su grupo para sustituir la cubierta inflamable del hospital y ha denunciado “diez años sin que su gobierno haya hecho absolutamente nada”, durante los cuales, a su entender, “se ha puesto en riesgo” a los 279.000 usuarios del área y al personal sanitario, llegando a definir la cubierta como “una auténtica bomba de relojería”.
El jefe del Ejecutivo regional ha replicado que la diferencia entre el Gobierno y la oposición es que esta “puede decir lo que quiera sin rigor técnico”, mientras que el Ejecutivo “solo puede hablar desde el rigor” y supeditar sus decisiones a los informes. Ha recordado que, tras el incendio de 2015, la Consejería encargó un informe técnico que concluyó que todos los elementos constructivos y materiales del Hospital Santa Lucía “cumplían con la normativa vigente” y ha detallado que se revisaron los sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones, además de reforzarse las comisiones de autoprotección y los simulacros de incendios.
Asimismo, ha puesto en valor la “excelente profesionalidad” de los sanitarios y de los bomberos, que evacuaron y trasladaron a 113 pacientes durante aquel suceso, insistiendo en que el Gobierno regional adopta sus decisiones “en base a criterios técnicos y no a relatos políticos”.











