PP y Vox han sacado adelante en la Asamblea Regional una reforma de la Ley 6/1995, de 21 de abril, que altera los límites del Parque Regional de Sierra Espuña, con el rechazo de PSOE y Grupo Mixto.
Los impulsores de la iniciativa han detallado que la finalidad de este cambio normativo es “facilitar” la celebración de la Romería de La Santa y la prueba deportiva del Rally de Totana “como lo han hecho durante años”, excluyendo del perímetro protegido el paraje de La Santa y un tramo de carretera. Han subrayado que la modificación afecta “solo” al 0,3% de las 17.804 hectáreas del parque, mientras que el 99,7% restante “ha quedado intacto”, al incidir “prácticamente” en zonas de “edificaciones y asfalto” y en una vía por la que han circulado “unos 600.000 vehículos al año”.
La diputada del PP Isabel María Sánchez ha justificado el apoyo de su grupo afirmando que “no hay ningún informe que diga que esta propuesta es ilegal” y que se ha votado que sí porque “el informe no dice que no se puedan modificar los límites”.
Sánchez ha explicado que la demanda “nos la ha trasladado el Pleno de Totana y el Ayuntamiento de Totana” y ha enfatizado que, pese a las alusiones a una supuesta “ilegalidad”, “la ilegalidad de una norma solo la puede declarar un tribunal de justicia, no un diputado desde esta tribuna”.
La parlamentaria popular ha aludido a la Ley 42/2007 para remarcar que en su aplicación “se tendrán en cuenta las exigencias ecológicas”, pero también “económicas, sociales y culturales”, así como “las particularidades regionales y locales”, insistiendo en que “no se desprotege nada” y recalcando que el entorno “ha seguido” bajo la Red Natura 2000.
En la misma línea, ha defendido que “nuestros hijos han merecido seguir subiendo a La Santa como lo hemos hecho nosotros, han merecido emocionarse viendo pasar el rally, han merecido compartir mesa en la sierra y escuchar las historias de sus mayores”.
Sánchez ha añadido que desoír el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento “supone traicionar a los totaneros”, y ha recordado que el PP se ha mostrado dispuesto a “traer y trabajar” una modificación “consensuada” para “aumentar los límites del parque” con el objetivo de “compensar” la alteración aprobada.
Desde Vox, el diputado Alberto Garre ha justificado el respaldo de su formación en la defensa de las tradiciones y ha censurado que se haya dado por hecha una posible intervención del Tribunal Constitucional.
Garre ha invocado el preámbulo de la Constitución para reivindicar la protección de “las culturas y tradiciones” y ha traído a colación el artículo 45, que reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado.
En su intervención ha señalado que en esta propuesta se han entrelazado “condiciones religiosas”, “la tradición popular” y el marco jurídico, y ha agradecido la implicación de colectivos y entidades locales en la tramitación parlamentaria.
El PSOE, a través del diputado Alfonso Martínez, ha recordado que la Asamblea Regional aprobó el 18 de febrero de 2025 una moción socialista para instar al Consejo de Gobierno a incluir en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) la prueba automovilística que se disputa en Totana “en los últimos 40 años”.
Martínez ha indicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde recientemente al PRUG “con 34 años de retraso” y ha alertado de que “todo apunta” a que ese documento no ha autorizado la celebración del rally “al menos en el trazado” tradicional.
El diputado socialista ha defendido que la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha sido “muy clara” y ha citado el artículo 52 para remarcar que “solo” se han podido reducir límites cuando lo hayan justificado “cambios provocados” por la evolución natural “científicamente demostrados”.
También ha señalado que los límites del Parque Regional han coincidido “exactamente” con la Red Natura 2000 y ha advertido de que la aprobación de la proposición ha supuesto “generar falsas expectativas” sobre la recuperación del rally, sosteniendo que el “camino” era el PRUG, que “se puede modificar”, mientras que “lo que no se puede modificar son los límites del parque porque lo prohíbe la ley”.
Dentro del Grupo Mixto, la diputada de la coalición Podemos-Izquierda Unida Verdes-Alianza Verde, María Marín, ha asegurado que su grupo respalda “cualquier fórmula legal” para que el rally se haya vuelto a celebrar, pero ha rechazado apoyar una norma que, a su entender, entra en conflicto con leyes de rango superior.
Marín ha acusado a PP y Vox de haber “engañado” a los totaneros “sabiendo que esta ley va directamente al Constitucional” y ha afirmado que la proposición “no cumple con los requisitos exigidos” por la legislación básica estatal y “la normativa europea”, al referirse a un espacio integrado en la Red Natura 2000.
El también diputado del Grupo Mixto José Luis Álvarez Castellanos ha coincidido en que la protección regional ha sido “coincidente 100%” con una protección europea y ha recalcado que la legislación básica estatal ha dejado “muy poco” margen para reducir límites, al exigir una justificación concreta ligada a cambios en los valores ambientales y al cumplimiento de los procedimientos establecidos.
Además, ha reprochado que la tramitación se haya llevado a cabo “sin consenso” y sin explorar “otra vía u otra posibilidad”, al tiempo que ha recordado que el propio Gobierno regional ha mantenido durante tres años sin autorizar el rally en su trazado habitual.