El Comité de Expertos para la Salud Mental, promovido por Farmaindustria, ha difundido su primer documento este martes, que incluye 20 propuestas destinadas a mejorar la atención y el empleo de los psicofármacos en España.
‘Este informe contribuye a construir una hoja de ruta compartida, ambiciosa y viable para un mejor futuro de la salud mental en nuestro país’, expresó durante la presentación del informe Celso Arango, coordinador del Comité de Expertos para la Salud Mental.
Celso Arango, también director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha defendido la necesidad de ‘calidad en la prescripción’, o sea, ‘el buen uso de los psicofármacos en cada uno de los pacientes’. Durante el evento, subrayó la importancia de un enfoque integral en el tratamiento de los trastornos mentales: ‘Aunque se necesita un abordaje integral. Solo una pastilla no sirve para tratar algunos trastornos mentales’, destacó.
‘Juntos por una mejor salud mental. Propuestas para una mejor atención y un uso adecuado de los psicofármacos en España’ es el resultado del trabajo de los últimos meses del Comité de Expertos para la Salud Mental, con la colaboración de expertos en Psiquiatría, Atención Primaria, Geriatría, Farmacología Clínica, Psicología, Enfermería, Farmacia y asociaciones de pacientes.
Las propuestas resumidas en un decálogo destacan la necesidad de sensibilizar a la sociedad de manera rigurosa, mejorar la formación y la coordinación entre los profesionales implicados, integrar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos basados en la evidencia científica, expandir la investigación y mejorar los sistemas de información y seguimiento.
‘Tenemos que sensibilizar sobre la salud mental. No podemos caer en la banalización de los trastornos mentales. Ahora mismo, se están llenado las listas de espera de todos los centros de salud de este país con personas tristes porque se ha muerto su mujer o su marido. Esto se llama humanidad y estar en el mundo, hay que tener cuidado’, puso como ejemplo Arango.
Fina Lladós, presidenta de Farmaindustria, reafirmó el compromiso del sector: ‘Queremos contribuir para aportar, y lo decimos con humildad y determinación. El tratamiento farmacológico es solo una parte del abordaje de los trastornos mentales y también sabemos que si está bien dirigido puede mejorar la vida de los pacientes’. Además, Lladós abogó por un uso más responsable de los medicamentos, asegurando que ‘Se trata de usarlos mejor y que lleguen a quienes lo necesitan en el momento oportuno. Además, los pacientes necesitan un seguimiento de esta medicación’, agregó.
‘Este informe es un punto de partida y un paso hace una atención más humano y más equitativa , un sistema sanitario que integre la salud mental y ofrezca la mejor atención a cada paciente’, concluyó Lladós.
El documento también enfatiza la necesidad de asegurar suficientes profesionales de salud mental en proporción a la población, promover un modelo de toma de decisiones compartidas, y fortalecer la comunicación médico-paciente.
En el evento se realizaron dos mesas redondas con miembros del comité y agentes sociales, moderadas por Arantxa Sancho. ‘Los psicofármacos son herramientas fundamentales en los trastornos mentales, su valor está avalado por la evidencia científica, pero para que puedan aportar todo su valor sanitario y social es necesario hacer un buen uso, y sabemos que el contexto actual plantea retos’, señaló.
Juan Yermo, director general de Farmaindustria, destacó la importancia de invertir en salud mental: ‘Cada euro que inviertes en salud mental tiene un retorno a la sociedad de 4,5 euros’, finalizó.
El Comité aspira a ser un referente en el manejo adecuado de los psicofármacos en España.















