La primera de las cuatro jornadas de paro médico convocadas esta semana por las organizaciones profesionales para rechazar el borrador del nuevo Estatuto Marco se ha iniciado este lunes con un respaldo de entre el 85 y el 90 por ciento de los médicos y facultativos, de acuerdo con los datos difundidos por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).
“Un seguimiento global muy alto teniendo en cuenta los servicios mínimos abusivos que han decretado la mayoría de las comunidades autónomas, denunciados en buena parte de ellas por los sindicatos autonómicos”, ha indicado la Confederación, que subraya la elevada participación pese a las restricciones impuestas.
En la Comunidad de Madrid, en torno a 2.000 médicos y facultativos han salido a la calle para mostrar su rechazo a este nuevo Estatuto Marco, según ha detallado la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts), que ha sido la encargada de articular la protesta en la región.
La huelga, promovida a nivel estatal por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), tiene como objetivo presionar al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas para que aprueben un Estatuto Marco específico para el colectivo médico que ponga fin a unas condiciones laborales consideradas “injustas” por la profesión.
En Madrid, los profesionales han participado en una manifestación organizada por Amyts que ha partido del Congreso de los Diputados y ha concluido ante la sede del Ministerio que encabeza Mónica García, en una marcha que ha querido visibilizar el malestar creciente del sector.
Pese a unos servicios mínimos que los sindicatos tildan de abusivos, numerosos hospitales y centros de salud de la región han secundado el paro en este primer día de movilizaciones. La huelga, tanto en el ámbito estatal como en el madrileño, se prolongará hasta el viernes 12 de diciembre con la intención de trasladar a los responsables políticos la indignación del colectivo ante unas jornadas laborales “extenuantes”, unas guardias “interminables” y un marco normativo que “no reconoce la singularidad del ejercicio médico”, entre otras quejas.
“La huelga de médicos y facultativos es siempre un fracaso, implica que no se ha llegado a ningún diálogo ni a ningún acuerdo a pesar de todas las propuestas que hemos presentado desde el infame borrador de enero”, ha señalado la secretaria general de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, que responsabiliza a las administraciones de la falta de avances.
En el caso madrileño, la convocatoria se dirige a todos los médicos y facultativos del Servicio Madrileño de Salud, incluyendo Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR, FSE y a los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, la Fundación Jiménez Díaz y los centros concertados vinculados al SERMAS (Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón).
Amyts ha valorado positivamente el nivel de seguimiento en este primer día de paro, al tiempo que critica que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas mantengan posturas inmovilistas y sigan sin atender las demandas del sector. El conflicto se arrastra desde hace meses y, según el sindicato, resulta especialmente grave que Mónica García continúe rechazando la creación de un Estatuto específico para el personal médico, mientras la administración autonómica retrasa reformas que están dentro de su ámbito competencial.
Entre las principales reivindicaciones de Amyts se encuentran un nuevo modelo de carrera profesional y el reconocimiento de la singularidad y responsabilidad del trabajo médico, junto con una diferenciación retributiva A1/A2 y la preservación de los requisitos de titulación y categoría.
Asimismo, exigen la posibilidad de jubilación anticipada, el incremento del pago de las guardias hasta el 175% y un complemento transitorio para compensar la pérdida de la paga extra de 2010, a abonar en los meses de junio y septiembre, entre otras medidas.
Por todo ello, Amyts reclama al Ministerio de Sanidad que se siente a negociar un Estatuto Médico y Facultativo que refleje la realidad laboral de la profesión, y a la Consejería de Sanidad madrileña que abra una mesa de diálogo orientada a frenar la fuga de profesionales y activar las reformas que permanecen bloqueadas.
El sindicato ha advertido, además, de que convocará una nueva huelga médica para los días 14 y 15 de enero en caso de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio con las administraciones implicadas.
Seguimiento de la huelga por comunidades
Según los datos de CESM, en Andalucía el paro ha sido secundado por cerca del 90 por ciento de los médicos, mientras que en Canarias la participación se ha situado en torno al 60 por ciento. En Baleares, en el ámbito hospitalario, el seguimiento ha alcanzado el 85 por ciento de los profesionales, con el servicio de Anestesia llegando al 100%. En Atención Primaria, las estimaciones sitúan el respaldo entre el 65 y el 70 por ciento.
Por otro lado, CESM ha destacado un seguimiento muy elevado en Aragón, aunque denuncia que la Consejería de Sanidad autonómica ha difundido cifras manipuladas: “Incluyendo como no huelguistas a médicos de libranza de guardias, de baja, de permiso o de vacaciones”.
En Cantabria, el sindicato cifra en torno al 70 por ciento el porcentaje de médicos y facultativos que han secundado la huelga, y subraya que la mayoría de los quirófanos han permanecido inactivos durante la jornada.











