Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha rechazado este martes «por completo» las afirmaciones sobre la supuesta eliminación de mamografías y registros clínicos en el programa de detección del cáncer de mama. Esta declaración responde a las preocupaciones expresadas por la asociación Amama, que ha solicitado a la Fiscalía Superior de Andalucía iniciar una investigación «urgente» y asegurar los servidores para prevenir la «destrucción de pruebas».
En una comparecencia ante los medios, Sanz ha solicitado a Amama que «deje de lanzar infundios y deje de intentar desprestigiar al sistema público de salud y a los profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud». El consejero ha criticado también a la oposición por difundir «bulos alimentados incluso por el Gobierno de España, algo muy grave», con el fin de confundir y alarmar a la población andaluza.
«Insisto: no hay destrucción ni manipulación por parte del SAS y no ha habido eliminación de ninguna prueba», ha enfatizado Sanz, haciendo un llamamiento a Amama para colaborar en pro de los cribados, destacando su importancia en la salvación de vidas y en la generación de confianza en el sistema sanitario.
El representante andaluz ha subrayado la disposición del gobierno regional a colaborar «al cien por cien» con la Fiscalía para aclarar cualquier duda, en un marco de «transparencia total». Por otro lado, ha reiterado que las falsedades no benefician a las mujeres y ha asegurado a las andaluzas que están «en buenas manos» con un SAS dotado de excelentes profesionales y recursos.
Por su parte, Amama ha registrado un escrito en la Fiscalía instando a investigar la «presunta destrucción» de pruebas diagnósticas y a tomar medidas para proteger los servidores del SAS. Durante una rueda de prensa, Ángela Claverol, presidenta de Amama, ha indicado que han recibido quejas sobre la posible eliminación de mamografías y cambios en los informes diagnósticos, pidiendo que se proteja a las mujeres que buscan justicia.














