En una reciente intervención en el Senado, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que el proyecto de Real Decreto destinado a asegurar una nutrición adecuada en hospitales y residencias de ancianos está en su etapa inicial de desarrollo. Este decreto busca promover una alimentación equilibrada y rica en nutrientes en estos establecimientos.
“Creo que va a suponer un gran paso adelante, no solo porque creo que hay un gran clamor social, una gran incomprensión sobre el hecho de que en un momento de vulnerabilidad, cuando necesitamos ser cuidados y cuidadas, cuando estamos en un momento frágil de salud, la alimentación que se recibe no guarde cierta coherencia con los cuidados y los tratamientos que estamos recibiendo”, explicó Bustinduy durante su comparecencia.
El ministro destacó que la regulación pretende “garantizar que haya unos mínimos que estén cubiertos” siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de “intentar regular el mínimo indispensable para garantizar el acceso a una alimentación saludable”.
Esta normativa se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Sanidad y seguirá los principios del Real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, que favorece el consumo de productos frescos como verduras, frutas y pescado, y restringe las frituras, alimentos precocinados, procesados y azucarados.
“Este RD que busca garantizar que todos los niños y niñas del país, independientemente de los recursos de su familia o del código postal en el que vivan, tengan acceso a cinco comidas saludables, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud”, subrayó el ministro, haciendo hincapié en la importancia de una dieta basada en productos de temporada, la limitación de ultraprocesados y asegurando que el agua sea la única bebida disponible en los comedores escolares, además de regular las máquinas de vending en estos lugares.