BNG, PSdeG y Sumar cargan contra la “privatización” sanitaria del PP en la protesta de Santiago

BNG, PSdeG y Sumar se movilizan en Santiago contra el modelo sanitario del PP, que acusan de deteriorar y privatizar la sanidad pública gallega.

2 minutos

AV.- Miles de personas se manifiestan en Santiago en defensa de la sanidad pública EUROPA PRESS

AV.- Miles de personas se manifiestan en Santiago en defensa de la sanidad pública EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

Representantes del BNG, PSdeG y Movemento Sumar Galicia se han sumado este domingo a la manifestación celebrada en Santiago de Compostela para denunciar el “deterioro” de la sanidad pública, coincidiendo en sus reproches al modelo de “privatización” que atribuyen al PP, tanto en Galicia como en otras comunidades autónomas.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha arremetido contra el PP por “17 años de recortes” en la sanidad gallega y por “querer deteriorar la [sanidad] pública para beneficiar a la privada”: “Tenemos a un PP que es una amenaza para la salud de los gallegos y las gallegas”.

Como ejemplo de las consecuencias de este “deterioro”, ha señalado a los “cientos de personas” que se acumulan en los pasillos de los hospitales y a una lista de espera de “casi un mes” para lograr cita con el médico de cabecera, algo que, según la líder nacionalista, pone “en riesgo” la salud de la población.

“Al mismo tiempo que [el PP] recorta 1.650 millones de euros en Atención Primaria, vemos cómo este año hay una 'cifra récord' de dinero que se está destinando a la sanidad privada, 341 millones de euros”, ha denunciado, antes de referirse también a lo ocurrido recientemente en torno a Ribera Salud.

En este contexto, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que “reectifique” y atienda el “clamor” de la ciudadanía, que “está harta de colapsos en Urgencias y Atención Primaria”.

PSdeG alerta del “caos” en la sanidad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en el “deterioro” del sistema sanitario y ha criticado lo que considera un “ataque” del PP —“especialmente” del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda— a la sanidad pública, que, en su opinión, “se está convirtiendo en un verdadero caos”.

“Si hay un caos, no es algo puntual, es algo estructural; sobre todo en una posición política de un partido de derechas, que pretende privatizar y que pierda peso a la sanidad pública”, ha avisado, alertando del riesgo de que Galicia “siga el modelo de Madrid”.

El dirigente socialista ha puesto cifras sobre la mesa, como los 360.000 gallegos que aguardan por una cita médica y los 12.000 niños y niñas que “tienen que recorrer kilómetros para ser atendidos en atención pediátrica”, además de referirse al “colapso” en los servicios de Urgencias.

“Por eso estamos aquí, defendiendo la sanidad pública y defendiendo ese derecho que todos los gallegos y gallegas tenemos la obligación de defender todos los días del año”, ha proclamado.

Sumar exige la dimisión del conselleiro de Sanidade

Por otro lado, el secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha reclamado la dimisión del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, “por incapaz” y por su “estrategia deliberada de privatización”, a la que responsabiliza de “la peor situación de la sanidad pública gallega en los últimos 30 años”.

López ha descrito una “situación decadente”, con la Atención Primaria y las Urgencias “colapsadas”, ante la que su organización plantea un plan de choque. Entre las medidas que propone figuran un principio de transparencia para impedir que se “falseen” las listas de espera y la creación de mil plazas mediante una oferta de empleo urgente.