La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha reclamado a las Administraciones públicas que dejen a un lado los “intereses economicistas” y asuman la financiación, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las nuevas terapias frente al Alzheimer, entre ellas lecanemab y donanemab.
“Os queremos pedir que este año 2026 nos traigáis empatía, sensibilidad cercanía y comprensión por parte de los administradores públicos para que, siendo conscientes de la nueva realidad en la que nos movemos, abandonen los intereses economicistas y aprueben la inclusión de esos dos nuevos tratamientos en la cartera de servicios el Sistema Nacional de salud, los financien y los pongan a disposición de todas las personas que los necesiten, bajo criterios de equidad”, ha expresado CEAFA en una carta a los Reyes Magos.
Desde la entidad se declaran “realmente ilusionados” por la llegada de estas dos terapias eficaces tras “más de 20 años de sequía terapéutica”, y subrayan que su incorporación al SNS es una cuestión de “dignidad” y de “derechos”.
La organización ha remarcado que las personas con demencia y quienes las cuidan soportan alrededor del 80 por ciento de los gastos anuales asociados a la patología, que se cifran en unos 35.000 euros por año.
“Pero todavía no nos hemos quejado. Ni siquiera ante la falta de recursos sociosanitarios específicos y de calidad. Parece que en nuestro ADN está el gen de la paciencia, haciendo doble el significado de la palabra paciente: paciente de enfermedad y paciente de paciencia”, han lamentado.
A lo largo del último año, CEAFA ha trabajado en propuestas de mejora sobre distintos marcos normativos y estratégicos, entre ellos la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, la Estrategia de accesibilidad cognitiva y sus requisitos de aplicación, la ley ELA o el Plan Mayor Seguridad. Estas acciones han desembocado en la Declaración de Ibiza, documento que fija su posición sobre los nuevos tratamientos para estas patologías.
La confederación ha estudiado también la realidad cotidiana de las personas cuidadoras, detectando situaciones de soledad en las tareas de cuidado y ofreciendo orientaciones para hacer frente al edadismo hacia las personas mayores a las que atienden.
“Siempre estamos intentando hacer propuestas de valor para que la sociedad tome conciencia no solo de las situaciones de vulnerabilidad sino también de las opciones que están en su mano para contribuir a superarlas”, ha concluido CEAFA.