La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha comunicado este lunes que la primera jornada de huelga nacional en defensa de un Estatuto Marco específico para médicos y facultativos ha logrado un apoyo cercano al 90 por ciento en Atención Hospitalaria y del 85 por ciento en Atención Primaria, tomando como referencia la media de todas las comunidades autónomas.
CESM ha mostrado su “satisfacción” por unos datos que califica de “un importante éxito de seguimiento”, especialmente si se tienen en cuenta los servicios mínimos fijados, que alcanzan el 75 por ciento en servicios no esenciales y el cien por cien en los esenciales en algunas autonomías. A juicio de la organización, estos servicios mínimos son “abusivos”, ya que recuerda que, en época vacacional, las plantillas llegan a trabajar al 40 por ciento en servicios no esenciales.
Por esta razón, la Confederación ha señalado que sindicatos de distintas comunidades han optado por acudir a la vía judicial para impugnar esta imposición de servicios mínimos “abusivos” y “superiores incluso a los fijados para la huelga que se convocó el pasado mes de diciembre”.
De cara a los cuatro días de paro que aún restan, CESM ha trasladado sus disculpas a los pacientes por los perjuicios que puedan producirse, subrayando que la finalidad de la protesta es que “los profesionales puedan seguir ejerciendo en las mejores condiciones laborales posibles y que la sanidad siga pudiendo ofrecer la calidad asistencial que la población reclama cuando acude al Sistema Nacional de Salud, que no puede permitirse seguir perdiendo más efectivos por el maltrato institucional que reciben desde hace años”.
Los cinco días de huelga tienen lugar tras la manifestación celebrada este sábado en Madrid, que congregó a 5.000 médicos y facultativos, según la Delegación del Gobierno, para expresar su rechazo al borrador de Estatuto Marco suscrito entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación y exigir un texto específico para este colectivo.
Esta convocatoria supone la primera de las cinco semanas de paros previstas hasta el mes de junio. Las siguientes jornadas están fijadas para las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.