La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha valorado como un auténtico "éxito" el arranque de la huelga médica nacional contra el borrador del Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad. Según sus cálculos, la participación ha alcanzado el 90 por ciento en los hospitales y el 80 por ciento en Atención Primaria, cifras que, a juicio del sindicato, evidencian el profundo malestar del colectivo ante la negativa del Ministerio a sentarse a negociar de forma directa las condiciones laborales de los facultativos.
"El porcentaje ha sido altísimo, independientemente de las cifras publicadas por parte de las administraciones, que no tienen en cuenta los elevados servicios mínimos que han impuesto, que en algunos casos superan el 80 por ciento. Si partimos de la base de que ese 80 por ciento no ha tenido opción de secundar los paros, en el 20 por ciento restante el seguimiento ha sido masivo en todas las comunidades autónomas", ha destacado el secretario general de la Confederación, Víctor Pedrera.
Para Pedrera, estos datos "ponen de manifiesto el verdadero malestar del colectivo frente a la negativa del Ministerio de Sanidad de negociar directamente con los médicos sus condiciones laborales". Al mismo tiempo, CESM insiste en trasladar su disculpa a los pacientes por los perjuicios ocasionados durante las jornadas de paro y remarca que los profesionales sanitarios reclaman ejercer en las "mejores condiciones laborales posibles" con el fin de garantizar la calidad asistencial que la ciudadanía demanda cuando acude al Sistema Nacional de Salud.
El sindicato subraya que este viernes concluye la primera de las cinco semanas de huelga nacional indefinida previstas hasta el mes de junio. Hasta la próxima convocatoria, fijada del 16 al 20 de marzo, el Comité de Huelga mantendrá el calendario de movilizaciones y el resto de actuaciones anunciadas en defensa de una normativa específica para el colectivo médico.
De forma paralela, CESM ha señalado que ha pedido reuniones con los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, con el objetivo de trasladarles de primera mano las reivindicaciones de los médicos e intentar que sean las propias formaciones políticas las que impulsen en la Cámara las modificaciones normativas que el Ministerio de Sanidad ha decidido no incorporar.
En esta línea, la organización sindical ha detallado que ya se han producido contactos con el Grupo Parlamentario Vox y que, en los próximos días, están programados encuentros con los Grupos Parlamentarios de Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts Per Catalunya, a la espera de cerrar el resto de citas.