La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han rechazado de plano el último borrador de anteproyecto del Estatuto Marco remitido por el Ministerio de Sanidad, al que califican de "retroceso completo" por vulnerar los derechos del colectivo y evidenciar el "desprecio completo" de la ministra y su equipo hacia los médicos.
Ambas organizaciones sostienen que se trata de una norma que empeora aspectos esenciales y que impondrá un estatuto "contra el médico". A su entender, el propósito del Ministerio es favorecer a los grupos y sindicatos más próximos a su línea ideológica. "Mientras que nosotros defendemos un estatuto del médico, el ministerio busca imponer un estatuto contra el médico", subrayan.
En un comunicado, los sindicatos remarcan que este último texto hace "más necesaria que nunca" una mesa específica de negociación para una norma que regule de forma propia las condiciones laborales de los médicos, ya que lo planteado resulta "penalizador" para el facultativo. "No incluye ningún ámbito específico y está hecha contra el médico y sus derechos laborales, por lo que el apoyo a ese texto respaldaría el maltrato presente y futuro del médico", añaden.
En cuanto a la clasificación profesional, critican que Sanidad haya ignorado todas sus propuestas en defensa del médico y haya regresado a una ordenación "incluso peor" que la recogida en el borrador de enero de 2025.
"Además de considerar profesión sanitaria titulada a los técnicos de FP superiores -vía disposición adicional-, no mejora ninguna de las profesiones sanitarias y está acompañada de un acuerdo que se pretende imponer en el que sólo se aumentan las retribuciones básicas (sueldo y trienios) de los grupos de técnicos, sin aclarar cómo se va a estructurar la subida de los demás grupos y sin aceptar la subida del complemento de destino, que debe ser correlativa a cualquier cambio de grupo y que está en la propuesta de retribuciones de CESM", apuntan.
Las organizaciones consideran "sangrante" que se mantenga el esquema de tres tipos de jornada: ordinaria, de guardia y especial, lo que, a su juicio, perpetuará la sobrecarga y la obligatoriedad que ya se daban en el estatuto vigente.
En la misma línea, remarcan que el documento ignora todas las demandas sobre jornada recogidas en su propuesta de estatuto propio del médico. "No se establece ninguna limitación a la jornada ordinaria -que puede ser las 24 horas del día-; las guardias se mantienen como obligatorias, no se consideran horas extraordinarias, se siguen retribuyendo por debajo de la hora ordinaria y no computan para la jubilación; ni se menciona una regulación de las guardias localizadas", denuncian.
Incompatibilidades, movilidad forzosa y carrera profesional
Asimismo, CESM y SMA denuncian que se mantiene un régimen de incompatibilidades "totalmente discriminatorio" con el médico, al aplicarse a cargos intermedios y por la obligación de respetar un sistema de descansos "más rígido que el de cualquier otro empleado público".
También alertan de que el texto recurre a la figura de la movilidad forzosa o por razón de servicio. Explican que este tipo de movilidad afecta prácticamente solo a los médicos, por lo que han intentado eliminarla del borrador en todas las alegaciones presentadas. "Pese a que se habían logrado avances en borradores anteriores, estos se han retirado como castigo al médico, sin que ninguno de los demás sindicatos haya defendido estas propuestas. Además, se ha retirado el grado 5 de carrera profesional que planteaba el primer texto", apuntan.
Huelga nacional indefinida y jubilación
En el terreno de la jubilación, las organizaciones solo aprecian un "ligero avance" en la jubilación parcial, pero reprochan que se hayan desoído sus reclamaciones sobre la jubilación anticipada y la consideración de la Medicina como profesión de riesgo vinculada a esta.
Ante este escenario, CESM y SMA insisten en que seguirán firmes en sus reivindicaciones en defensa de los médicos y avanzan que, ante la ausencia de acuerdo, en los próximos días harán públicas las nuevas fechas de la huelga nacional indefinida que continúa convocada.