El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado el trato recibido este miércoles en la reunión mantenida con el Ministerio de Sanidad. Según relatan, se trataba de un encuentro con un orden del día previamente pactado que, desde el primer momento, habría sido "dinamitado" por los representantes del departamento.
A través de un comunicado, las organizaciones sindicales detallan que a la reunión acudieron los tres responsables ministeriales habituales y, por primera vez, el secretario general de Sanidad, Javier Padilla: "Quien tomando la palabra ha anunciado que el Ministerio daba por rota toda negociación, puesto que ya se había alcanzado un preacuerdo en la reunión del Ámbito del lunes y no se iban a mantener dos líneas de diálogo paralelas".
Ante este escenario, que califican de "nula intención negociadora" para tratar uno de los seis primeros asuntos esenciales fijados en la reunión del pasado jueves 11 de diciembre, y al entender que se daba por rota cualquier negociación con el Comité de Huelga, los portavoces de CESM y SMA optaron por abandonar la mesa.
"Una vez comprobado que tanto este encuentro como el del pasado jueves, convocado con apenas 24 horas de antelación y en el momento álgido de las concentraciones de los 4 días de huelga nacional, sólo tenían por objeto desmovilizar a los responsables sindicales y aparentar una voluntad de diálogo inexistente", han indicado las organizaciones.
CESM y SMA subrayan que, hasta el final, han mantenido una postura abierta al acuerdo y una "auténtica voluntad" de diálogo con el objetivo de lograr avances favorables para el colectivo médico. Sin embargo, consideran inasumible este "desprecio institucional" hacia lo que, recuerdan, "no es una segunda mesa del Ámbito, sino un Comité de Huelga del conflicto nacional que se mantiene convocado".
"Señalar a las organizaciones sindicales por haberse levantado de la mesa" cuando lo primero que se plantea es que se rompen las negociaciones y que no se va a abordar el orden del día fijado previamente supone una mala fe negociadora y una importante falta de veracidad y compromiso", reprochan los sindicatos médicos.
En esta línea, el Comité de Huelga sostiene que el Ministerio de Sanidad, "más allá de despreciar el tiempo y el compromiso adquirido de los responsables sindicales", no ha sabido calibrar el efecto del "amplio seguimiento" de la huelga entre los profesionales, así como su impacto en los pacientes y en las listas de espera.
"Mostrando un auténtico desprecio tanto por los médicos de este país como por la calidad asistencial que puede ofrecer el sistema sanitario, y haciendo gala de un 'importante preacuerdo' firmado con los sindicatos mayoritarios que no atiende ninguna de las reivindicaciones de médicos y facultativos", destacan en su comunicado.
Tras la postura exhibida por el Ministerio, CESM y SMA remiten la decisión a sus respectivos órganos de gobierno para concretar las próximas movilizaciones con las que trasladar la respuesta del colectivo ante la escalada del conflicto. Ambas entidades concluyen que lo sucedido este miércoles ejemplifica, a su juicio, la necesidad de que los médicos cuenten con una interlocución directa con la Administración que "impida que se silencie su voz y que el colectivo necesita un estatuto propio que sí tenga en cuenta sus reivindicaciones".