El Consejo General de Enfermería (CGE) junto a Boehringer Ingelheim han lanzado la ‘I Incubadora de Ideas: Enfermedades poco frecuentes’, una iniciativa que distribuirá 18.500 euros entre tres becas destinadas a apoyar a las enfermeras investigadoras en el desarrollo de proyectos sobre enfermedades raras.
Conforme a lo especificado en una nota de prensa, los montos de las becas se distribuyen en 7.500, 6.000 y 5.000 euros. Dos de estas becas se enfocarán en proyectos sobre enfermedad pulmonar minoritaria, especialmente las enfermedades pulmonares intersticiales, mientras que la tercera beca se asignará a un proyecto que aborde de manera más general las patologías infrecuentes.
Los proyectos presentados deben estar vinculados con la prevención, capacitación de personal sanitario, mejoría en la integración social y el acceso a tratamientos, con especial énfasis en las patologías respiratorias raras, como la fibrosis pulmonar idiopática.
El CGE y Boehringer Ingelheim buscan destacar el papel clave de las enfermeras de Neumología y Reumatología en estos proyectos, promoviendo la visibilidad de ideas y experiencias relacionadas con las enfermedades poco comunes.
«La investigación enfermera cada vez es más visible. Poco a poco contamos con más enfermeras que deciden volcar su carrera en la investigación y desarrollar su experiencia a través del ámbito científico. Por nuestro rol cuidador y diferenciador con el resto de profesionales sanitarios tenemos el punto de partida perfecto para poder investigar desde nuevas perspectivas y, desde la óptica enfermera, mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes», explicó Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Elena Gobartt, directora de Medical Affairs de la franquicia de Specialty Care de Boehringer Ingelheim España, reafirmó el compromiso de la compañía con las enfermedades minoritarias y las necesidades aún no cubiertas en el sector de la salud respiratoria.
BASES Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Entidades como sociedades científicas y colegios profesionales deben presentar una memoria y la documentación necesaria para participar. Los trabajos deben ser originales y no haber sido premiados anteriormente. Los investigadores principales deben ser enfermeros colegiados en España.
Las propuestas se deben enviar al correo ‘instituto@consejogeneralenfermeria.org’ antes del 22 de febrero de 2026, mencionando en el asunto ‘Incubadora de ideas enfermedades poco frecuentes’.