CIBERSAM y FEPSM refuerzan la voz de pacientes y familias en la investigación en salud mental

CIBERSAM y FEPSM celebran un encuentro para dar más protagonismo a pacientes, familias y asociaciones en la investigación y la comunicación en salud mental.

3 minutos

Pacientes y familias en la investigación en salud mental

Pacientes y familias en la investigación en salud mental

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

El área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han celebrado este martes la novena edición del “Encuentro entre Personal Investigador en Salud Mental, Pacientes y Familiares”, una cita orientada a consolidar la implicación directa de pacientes y familiares y a estrechar la relación entre la investigación, las personas afectadas y el movimiento asociativo.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de Mercedes Navío, gerente asistencial de Hospitales y coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, y de José Manuel Montes, ambos investigadores del CIBERSAM, junto con Jerónimo Saiz como coordinador de la jornada. En sus intervenciones han insistido en la necesidad de incorporar de forma real y continuada la experiencia de pacientes y allegados tanto en los proyectos científicos como en los procesos de decisión en salud mental.

El programa se ha articulado en tres mesas de debate diseñadas para favorecer el diálogo entre ponentes y público. La primera, dedicada a la innovación farmacéutica y a los desafíos actuales en salud mental, ha estado moderada por Ana González-Pinto, directora científica del CIBERSAM, y ha contado con la participación de Isabel Piñeros, directora del Departamento de Prestación Farmacéutica y Acceso a los Medicamentos de Farmaindustria, María Fernanda Prado, directora general de Johnson & Johnson, y Josep Antoni Ramos Quiroga, miembro del Comité de Dirección del CIBERSAM.

En esta sesión se han tratado las dificultades para desarrollar nuevos fármacos, el papel de la investigación clínica y básica y cómo las asociaciones, los pacientes y sus familias pueden contribuir en todas las fases, desde la definición de necesidades hasta la evaluación de resultados.

“Se mide el gasto de un determinado medicamento, pero no se mide que se ha ahorrado porque una persona ha vuelto a trabajar”, ha apuntado Ramos Quiroga.

“Tenemos que lanzar el mensaje de que estamos ante una enfermedad compleja (Salud Mental) que no se ve, pero eso no significa que requiera menos medios, sino más”, ha demandado González-Pinto, quién ha añadido que “tradicionalmente, se ha considerado que la psiquiatría es de menos categoría que el resto. Hay un estigma hacia el paciente y también hacia el médico. Hay que unirse para cambiar esto”.

Premios FEPSM a iniciativas de asociaciones

La segunda mesa ha estado centrada en la entrega de los Premios FEPSM a las “Mejores Iniciativas de Asociaciones de Afectados y Familiares”, con la presentación detallada de los proyectos galardonados. Bajo la moderación de Manuel Martín Carrasco, presidente de la FEPSM y miembro del CIBERSAM, se han dado a conocer las propuestas reconocidas: el premio principal ha recaído en la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES) por su proyecto “Bizitza” (vida, en euskera), orientado a favorecer la autonomía y la inclusión comunitaria de quienes conviven con problemas de salud mental.

El accésit se ha otorgado a la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (AFAUS Pro Salud Mental) por su iniciativa Hotel El Sueño del Infante, situado en Guadalajara y considerado el primer hotel en España gestionado mayoritariamente por personas con discapacidad derivada de un trastorno mental.

Tanto Iztizar Ceballos (AVIFES), como Maribel Rodríguez Montes (AFAUS Pro Salud Mental), han reclamado a la comunidad investigadora la necesidad de impulsar la “prescripción social”, basada en la confianza en las asociaciones, así como de colaborar con las entidades territoriales, establecer alianzas y complementarse entre sí para dar una mayor visibilidad a la salud mental.

Premios de Periodismo de la FEPSM

La tercera mesa ha girado en torno a la Comunicación en Salud Mental e incluía la entrega de los Premios de Periodismo de la FEPSM en su primera edición. Los reconocimientos han distinguido el episodio de Informe Extremadura “Cabeza y Corazón”, dirigido por Javier García Padilla. El programa se centra en una visita a la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, un recurso especializado en psiquiatría para la atención de pacientes con episodios agudos. El reportaje, alejado de clichés y visiones sensacionalistas, muestra cómo, tras un abordaje integral, cercano y humanizado, muchas personas pueden retomar su vida cotidiana y su entorno social.

El otro trabajo premiado ha sido el reportaje “El cannabis que se fuma hoy es tres veces más tóxico que hace una década”, de Laura G. de Rivera, publicado en la Agencia SINC, distinguido por su solidez científica, su capacidad divulgativa y su aportación a la alfabetización en salud mental. Este artículo pone de relieve, a partir de datos procedentes de la ciencia básica con modelos animales, las consecuencias del consumo de cannabinoides en la adolescencia, entre ellas el incremento del riesgo de esquizofrenia y del deterioro cognitivo. El riesgo se relaciona con la concentración de THC —en aumento continuado en las plantaciones de Cannabis sativa— y se dispara de manera muy notable en el caso de los cannabinoides sintéticos.