La Asociación Corazón y Vida ha reclamado un refuerzo en la investigación, la garantía de derechos y un mayor respaldo emocional para las personas con cardiopatías congénitas, al considerar prioritario impulsar nuevos estudios, reforzar la protección social y asegurar una atención integral y continuada.
“Los avances médicos y científicos han mejorado significativamente la supervivencia y la calidad de vida de miles de personas”, ha explicado la presidenta de esta organización sin ánimo de lucro, Helena Sameño. Tras recordar que estas patologías afectan a uno de cada 125 recién nacidos en España, ha reiterado la necesidad de “seguir invirtiendo en investigación para optimizar tratamientos, prevenir complicaciones a largo plazo y desarrollar terapias más eficaces”.
Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora este sábado, 14 de febrero, Sameño ha subrayado que la investigación “no solo salva vidas, sino que también permite que las personas con cardiopatía congénita vivan con mayor autonomía y bienestar emocional”. Al mismo tiempo, ha considerado “imprescindible” el “garantizar un seguimiento especializado y un bienestar integral” durante todas las etapas de la vida.
Relevancia del baremo de discapacidad
“El baremo de discapacidad representa un avance humano y social que protege derechos, fomenta la inclusión y garantiza la igualdad de oportunidades”, ha señalado la directora de la Asociación Corazón y Vida, Myriam Andrada, en alusión a la aprobación el pasado mes de octubre en el Parlamento de un baremo específico para personas adultas con cardiopatía congénita. “Es fundamental que se haga efectivo cuanto antes”, ha recalcado.
La entidad ha detallado que presta servicios de asesoramiento y apoyo psicológico, con casi 2.500 demandas atendidas durante 2025, ofreciendo acompañamiento profesional tanto a pacientes como a sus familias. Además, ha indicado que pone a disposición alojamiento para las familias que deben desplazarse a Sevilla o Córdoba para que sus hijos reciban tratamiento, con un total de 48 estancias gestionadas en el último año.
Estas actuaciones se sostienen, entre otras iniciativas, gracias a su Gala Benéfica, que se celebrará el viernes, 13 de marzo, en Sevilla, y cuyos ingresos se destinan íntegramente a la asociación andaluza. “Seguiremos trabajando para sensibilizar a la sociedad, apoyar a pacientes y familias, y promover la investigación”, ha concluido Sameño.