La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este jueves de que el sistema sanitario público se encuentra “al límite” por el fuerte repunte de gripe, Covid-19 y otras infecciones respiratorias. Esta situación está generando el “colapso” de los servicios de Urgencias en diversos hospitales y alargando de forma notable los tiempos de espera para ser atendido en Atención Primaria (AP), un escenario que se ve agravado por la “falta de personal”.
“Lo peor de la epidemia de la gripe no ha llegado y el Sistema Nacional de Salud ya muestra un panorama desolador en toda España. Casi 800 pacientes por día atendidos en Urgencias en algunos hospitales, enfermos en sillas o butacas porque no hay camillas y cuatro días de espera para lograr una cama. La situación es igual de dantesca con la Atención Primaria, con las agendas saturadas y demoras de 15 días”, ha señalado el portavoz nacional de Sanidad de CSIF, Darío Carrasquilla.
Los delegados sindicales han constatado que el escenario asistencial se ha deteriorado respecto a las semanas precedentes. Como ejemplo, han indicado que las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) han llegado a registrar 784 atenciones en una sola jornada, mientras que en varios hospitales de Madrid se han tenido que sustituir sillas por camas en las Urgencias ante la falta de espacio, con casi 90 pacientes aguardando.
CSIF atribuye este colapso a la carencia de profesionales en todas las categorías sanitarias, especialmente por la salida de médicos y enfermeras ante los escasos incentivos que ofrecen algunas comunidades autónomas. A ello se suma una planificación “pésima” de las coberturas y sustituciones en permisos, vacaciones y bajas del personal sanitario, así como la ausencia generalizada de planes de contingencia “de manera generalizada”.
Ante este contexto, el sindicato reclama refuerzos “urgentes” en las plantillas de cara al fin de semana y al “inminente” pico de infecciones respiratorias. “CSIF exige un aumento de las plantillas del personal de la sanidad para garantizar que los ciudadanos reciban la atención necesaria”, ha remarcado Carrasquilla.
SITUACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La organización sindical ha descrito el impacto por territorios. En la Comunidad de Madrid, ha explicado, las agendas de AP llevan días completamente desbordadas y la presión hospitalaria es especialmente grave en el Clínico, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz y el 12 de Octubre, donde las Urgencias están saturadas y se registran problemas de disponibilidad de camas.
En Andalucía, muchas Urgencias hospitalarias atraviesan una situación similar. En el Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada) se están reforzando los puestos de observación con recursos de otros servicios. CSIF califica de “muy preocupante” lo que ocurre en el Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla) y en los servicios de Pediatría y Materno-Lactante de Málaga. En el plano laboral, el sindicato denuncia que a numerosos profesionales se les están denegando días de permiso que tenían reservados para final de año.
En Cataluña, CSIF afirma que las Urgencias de todos los centros sanitarios están saturadas y las agendas de AP, colapsadas. En los hospitales, los pacientes son atendidos en sillas, butacas o camillas ubicadas en los pasillos, con tiempos de espera que pueden prolongarse desde varias horas hasta días. Esta presión ha obligado a distintos hospitales públicos a reabrir unidades que permanecían cerradas desde hace meses.
En la Comunidad Valenciana, el sindicato denuncia que el sistema sanitario afronta esta ola epidémica sin los refuerzos necesarios y con un déficit crónico de profesionales. En Asturias, considera insuficiente la respuesta del gobierno autonómico, que se ha limitado a prolongar una semana la campaña de vacunación en horario de tarde y sin cita previa, sin incrementar apenas personal ni recursos en la mayoría de áreas sanitarias, algo que CSIF tilda de “inexplicable e inaceptable”.
En Galicia, el sindicato asegura que los servicios de Urgencias continúan saturados, con pacientes que pueden llegar a esperar cuatro horas o más para ser trasladados a planta, mientras que las zonas de observación trabajan al máximo de su capacidad. Para conseguir cita con el médico de Familia, la demora media se sitúa en unos 10 días, lo que incrementa el riesgo de complicaciones, especialmente entre los colectivos más vulnerables.
En Cantabria, CSIF habla de una situación de “altísima actividad”, con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como el más tensionado. Por último, en Aragón indica que sí se están realizando refuerzos de personal, por lo que el principal problema no es la falta de profesionales, sino la carencia de espacio asistencial. Cita el Hospital Universitario Miguel Servet, donde un paciente llevaba cuatro días en Urgencias esperando cama en planta, y el Hospital Universitario Royo Villanova, donde otro enfermo acumulaba 65 horas en esa misma situación.