Ángel Gil, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), ha indicado que el 25% de los pacientes con neumonía en España terminan requiriendo atención hospitalaria debido a complicaciones graves. Estos casos se complican aún más presentándose como enfermedad neumocócica invasora, con un índice de mortalidad del 15%.
«La mayoría de las neumonías se tratan en los centros de Atención Primaria y suelen resolverse con un buen tratamiento antibiótico; sin embargo, el 25 por ciento de los casos, sobre todo la población mayor, quien padece además alguna enfermedad crónica asociada, no suele responder al tratamiento, el cuadro se complica, requiere ingreso hospitalario y se manifiesta como enfermedad neumocócica invasora (ENI) con una tasa de letalidad del 15%», explicó Gil en el marco del Día Mundial de la Neumonía.
En una sesión científica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con la colaboración de Pfizer, se destacó que anualmente unas 10.000 personas fallecen por esta causa en España, principalmente ancianos de entre 60 y 70 años. «Esta tasa de mortalidad es tan alta porque la cobertura de vacunación apenas llega al 40%-50% en las diferentes comunidades autónomas, mientras que se deberían lograr niveles de vacunación tan altos como entre los niños menores de dos años, cuya cobertura está por encima del 95% en todas las comunidades y ya apenas hay ingresos por ENI entre los más pequeños», añadió Gil.
Ruth Gil Prieto, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y directora de la Cátedra de Vacunología de la URJC, enfatizó que la vacunación con vacunas conjugadas de última generación es la mejor prevención contra la enfermedad neumocócica. Además, instó a mejorar la cobertura vacunal en adultos mayores y grupos vulnerables, así como mantener la vacunación infantil en altos niveles.
«Es clave mejorar la cobertura vacunal en adultos mayores y grupos vulnerables, así como mantener la vacunación infantil en estos niveles elevados», subrayó Prieto, quien también abogó por campañas de sensibilización dirigidas a esos grupos, así como al personal sanitario y cuidadores, informando sobre el riesgo real de la enfermedad neumocócica y los beneficios de la vacunación.
En tanto, Marisa Navarro, coordinadora de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, destacó el «alto impacto» de la neumonía entre los más pequeños. «Cada año se producen más de 150 millones de casos de neumonía en menores de cinco años en todo el mundo, falleciendo alrededor de 700.000 niños, siendo por tanto cerca del 14 por ciento de todas las muertes infantiles en menores de cinco años, sólo superado por las muertes neonatales», señaló Navarro, del CIBERINFEC.
Navarro también destacó la disminución «drástica» de la enfermedad neumocócica invasiva y no invasiva gracias al uso de las vacunas conjugadas de neumococo, primero la VNC7 y luego la VNC13. «Actualmente se encuentran circulando serotipos que no están incluidos en la vacuna VNC13, de modo que tenemos que usar las nuevas vacunas de valencia ampliada para tener mejor protegida a la población», concluyó.