La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha dado a conocer los resultados de la tercera edición del informe ‘RECALSEEN’, que muestra una reducción del 53% en las hospitalizaciones en los servicios de Endocrinología y Nutrición del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos 15 años.
El tiempo de estancia hospitalaria también se ha visto reducido, pasando de 6 a 4 días en el mismo lapso, lo que representa un descenso del 33,3%. A su vez, la mortalidad hospitalaria se mantiene baja, con un promedio del 1,1%.
Este informe, que será examinado detalladamente durante el 66º Congreso de la SEEN en Granada del 15 al 17 de octubre, ha sido elaborado con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS). Analiza las altas hospitalarias y recoge datos de una encuesta a profundidad realizada al 72% de los servicios y unidades de endocrinología y nutrición, destacando un incremento en las consultas ambulatorias, con una media de 1.633 por cada 1.000 habitantes y año.
La implantación de la teleconsulta en el 96% de los servicios representa un «cambio organizativo muy relevante en la atención ambulatoria», aunque el estudio también señala importantes desigualdades en la atención entre comunidades autónomas.
PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS Y VARIABILIDAD TERRITORIAL
Según ‘RECALSEEN 2024’, la diabetes mellitus es el diagnóstico principal más común, representando el 54% de las altas. La hospitalización por diabetes no controlada puede variar hasta cinco veces entre las comunidades autónomas (5,1 vs 22,8 ingresos por cada 100.000 habitantes).
La desnutrición, identificada en 20,9 de cada 1.000 altas en 2022, ha aumentado un 37% desde 2016, debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de pacientes frágiles. Por otro lado, la obesidad afecta al 7,7% de los mayores de 17 años hospitalizados, y la espera media para cirugía bariátrica es de 562 días, aunque con grandes variaciones entre comunidades.
En el 60% de los hospitales se realiza cribado nutricional, pero solo en el 23% se hace de manera sistemática a todos los pacientes. Las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética están presentes en el 74% de los hospitales, llegando al 95% en los de mayor tamaño. «En la gran mayoría de los casos (93%), estas unidades dependen directamente de los servicios de Endocrinología y Nutrición, garantizando una mayor integración asistencial», indica la SEEN.
Además, se estima una tasa media de 2,9 endocrinólogos por cada 100.000 habitantes en el sistema sanitario público y casi todos los servicios (98%) cuentan con profesionales de enfermería educadores en diabetes. La mayoría de los servicios (91%) tienen algún método de relación con la Atención Primaria, y el 75% realiza interconsulta con otros servicios hospitalarios, mostrando un uso intensivo de recursos.
«Los resultados de ‘RECALSEEN’ demuestran que los servicios de Endocrinología y Nutrición de nuestro país están respondiendo adecuadamente a las necesidades de los pacientes. No obstante, tenemos que trabajar para reducir de las desigualdades, algo que este estudio nos ha ayudado enormemente a identificar», concluyó Ignacio Bernabeu, presidente de la SEEN.