El deporte se vuelca con la campaña Brazaletes de la Esperanza de la AECC para apoyar el cuidado y la autonomía de pacientes con cáncer

La AECC impulsa la tercera edición de Brazaletes de la Esperanza, con el deporte como altavoz del cuidado integral y la autonomía de pacientes con cáncer.

2 minutos

Paciente en un hospital.  CORPORACIÓ DE SALUT DEL MARESME

Paciente en un hospital. CORPORACIÓ DE SALUT DEL MARESME

Comenta

Publicado

2 minutos

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado la tercera edición de “Brazaletes de la Esperanza”, una campaña en la que el deporte español se moviliza para reivindicar el cuidado y la autonomía de las personas con cáncer a lo largo de todo su tratamiento, desde una óptica cercana, humana y personalizada.

Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero, la entidad pone en marcha la iniciativa de este 2026 bajo el lema “El símbolo que nos une”. Con él se pretende concienciar a la ciudadanía, implicando al deporte en torno a los pacientes oncológicos, sus familias y las personas que los acompañan. El objetivo es visibilizar las necesidades de quienes conviven con la enfermedad y de su entorno, defendiendo un modelo de atención integral ajustado a cada situación concreta.

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere colocar a la persona en el centro del sistema sanitario, no solo desde un plano ético o relacional, sino también como pieza clave que influye de forma directa en su salud, en los resultados clínicos y en cómo vive todo el proceso asistencial.

Esta acción, iniciada en 2024, se está transformando “en un movimiento social al que se han sumado todos los deportes, empresas e instituciones”. En la edición actual participarán los equipos de las competiciones oficiales de la RFEF, LALIGA EA SPORTS, LALIGA HYPERMOTION, LALIGA GENUINE Moeve, Liga F Moeve, Federación Española de Baloncesto, Liga Endesa ACB, Real Federación Española de Balonmano, Liga NEXUS Energía ASOBAL, Real Federación Española de Rugby, Real Federación Española de Hockey y la Real Federación Española de Voleibol, entre otras entidades deportivas.

Así, “Brazaletes de la Esperanza” aspira a consolidarse como un emblema universal frente al cáncer, ya que “el cáncer convive en todos los ámbitos de la sociedad”.

Durante los fines de semana del 30 de enero y 6 de febrero, los deportistas implicados en la campaña saltarán al terreno de juego con una banda similar a la que se utiliza en los minutos de duelo, pero de color verde, tono identificativo de la Asociación y asociado a la esperanza, en lugar del tradicional negro. Los clubes regionales y locales se sumarán para dar la “máxima voz posible” a la iniciativa y contribuir a difundir el mensaje de apoyo y unidad a “comunidades más pequeñas y diversas en todo el territorio español”, reforzando el lazo verde como símbolo universal contra el cáncer que “acompañe, sostenga y humanice la enfermedad”.

Paralelamente, la Asociación Española Contra el Cáncer ha reforzado su cartera de servicios, siempre de carácter gratuito, para atender mejor las necesidades de pacientes y familiares, incorporando prestaciones como fisioterapia, nutrición, asesoramiento jurídico-laboral o logopedia, entre muchas otras.