El Grupo TTD presenta el primer mapa nacional de ensayos clínicos en tumores digestivos

El Grupo TTD lanza un mapa nacional de ensayos clínicos para cáncer de vías biliares y refuerza el trabajo en red para mejorar el acceso a terapias innovadoras.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (Grupo TTD) ha dado a conocer el primer mapa de ensayos clínicos de España, una herramienta diseñada para garantizar un acceso más equitativo a terapias innovadoras para pacientes con cáncer de vías biliares.

Coincidiendo con la conmemoración este jueves, 19 de febrero, del Día Mundial del Colangiocarcinoma, la entidad insiste en la necesidad de potenciar el trabajo en red entre los equipos médicos, mediante sistemas que faciliten la derivación de los casos más complejos a grupos superespecializados en este tumor. De este modo, se pretende que más pacientes puedan llegar a las opciones terapéuticas más novedosas y ajustadas a sus necesidades concretas.

En este marco, el Grupo TTD ha puesto en valor este mapa, una actualización de TTD Trials, una herramienta pionera que hace posible que cualquier oncólogo pueda remitir a su paciente a ensayos clínicos acordes con las características específicas de su tumor, siempre que se considere una alternativa terapéutica adecuada.

“El 60 por ciento de la investigación clínica se concentra en un 30 por ciento de las ciudades de España, lo que limita las oportunidades para que un paciente diagnosticado en otra región pueda acceder a un ensayo clínico con las terapias más innovadoras”, ha explicado, al respecto, el presidente de esta entidad, el doctor Fernando Rivera.

A juicio de la doctora Ángela Lamarca, quien es oncóloga médica en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, esta situación “podría cambiar” si todos los oncólogos del país pudieran tener acceso “a la información más actualizada en cuanto a ensayos clínicos disponibles”. “Un ejemplo de trabajo realizado en esta dirección es la herramienta TTD Trials”, ha insistido.

El cáncer de vías biliares, poco frecuente pero muy letal

Todo ello se produce en un contexto en el que el cáncer de vías biliares presenta una incidencia de 2,93 casos por cada 100.000 habitantes y supone únicamente el 2 por ciento de los tumores diagnosticados anualmente. No obstante, se trata de uno de los cánceres con peor pronóstico: menos de la mitad de los pacientes supera el primer año tras el diagnóstico y la supervivencia a cinco años ronda el 20 por ciento.

Según los especialistas, esta elevada mortalidad responde a diversos factores, aunque el más determinante es el diagnóstico en fases avanzadas. La ausencia de síntomas específicos y el bajo nivel de sospecha, relacionado con su baja incidencia, complican la detección precoz y hacen que el cáncer de vías biliares se identifique a menudo en estadios avanzados o metastásicos.

Frente a este escenario, TTD Trials contribuye a superar las barreras geográficas y da respuesta a uno de los objetivos centrales del Grupo TTD: garantizar que todos los pacientes, con independencia de su lugar de residencia, puedan optar a los tratamientos más innovadores en igualdad de condiciones. Para ello, el oncólogo accede a la plataforma y localiza los ensayos clínicos activos en España que mejor se ajustan al perfil tumoral de su paciente.

Una vez realizado este filtrado, el profesional puede ponerse en contacto directo con el investigador responsable del ensayo en un hospital concreto, resolver sus dudas sobre la idoneidad de incluir al paciente en ese estudio e incluso iniciar el proceso de derivación al centro donde se está desarrollando la terapia innovadora.

Trabajo en red y terapias dirigidas

“Esta herramienta ofrece la posibilidad de que cualquier oncólogo de España, incluso los no especializados en tumores biliares, puedan ofrecer las mejores terapias a sus pacientes”, ha destacado, por su parte, la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, la doctora Teresa Macarulla, quien ha añadido que “es esencial el trabajo en red, el intercambio de conocimiento y la posibilidad de entrar en contacto con especialistas en la materia que pueden pautar los mejores tratamientos para cada caso concreto”.

En esta línea, Macarulla ha subrayado que, en los últimos tres años, se han incorporado varias terapias dirigidas personalizadas para pacientes cuyo tumor presenta determinadas alteraciones genéticas (biomarcadores). “Combinar la quimioterapia con estas terapias más innovadoras puede mejorar el mal pronóstico y prolongar la supervivencia de una persona de manera impactante”, ha argumentado.

En cuanto a TTD Trials, que se actualiza cada tres meses, el doctor Jorge Adeva, especialista de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de la capital de España, ha señalado que, “en España, hay 89 ensayos clínicos que incluyen pacientes con cáncer de vías biliares, accesibles en la plataforma”.

Por último, Lamarca ha mencionado el Registro de Tumores (RETUD) del Grupo TTD, que cuenta “con datos demográficos, clínicos, epidemiológicos, biológicos y terapéuticos”. “Todo ello con un objetivo esencial: aprender de nuestra practica actual, de los pacientes reales de nuestras consultas, con la idea de mejorar las opciones de tratamiento de nuestros pacientes futuros”, ha concluido.