El Reina Sofía confía en dar el alta en pocos días a la mayoría de heridos del accidente de Adamuz

El Reina Sofía prevé que la mayoría de heridos del accidente ferroviario de Adamuz reciban el alta en pocos días y refuerza la atención psicológica.

1 minuto

El director gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño. JUNTA DE ANDALUCÍA

El director gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño. JUNTA DE ANDALUCÍA

Comenta

Publicado

1 minuto

El director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño, ha señalado este sábado que confía en que "la mayoría" de los heridos en el siniestro ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) que permanecen ingresados en el centro cordobés puedan recibir el alta en los próximos días.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Triviño ha explicado que, "más allá de la información clínica, que, como es lógico, pertenece al paciente y a sus familiares", puede adelantar que "en la mayoría de los pacientes que estamos atendiendo, la perspectiva de pronóstico" que presentan es "un pronóstico bueno y esperamos que, razonablemente, en los próximos días puedan ser dados de alta, bien a domicilio o bien trasladados a hospitales de sus ciudades de origen".

El responsable del Reina Sofía ha expresado también su alivio al subrayar que ha dado "gracias a Dios" porque no ha fallecido "ninguna" de las personas que resultaron ingresadas tras el accidente ferroviario de Adamuz, si bien ha incidido en el fuerte impacto emocional que está suponiendo este suceso.

En este sentido, ha destacado que las secuelas psicológicas afectan tanto a las víctimas del siniestro y a sus allegados como a los equipos asistenciales implicados en la atención de la emergencia.

Atención psicológica a afectados y personal sanitario

Al respecto, el director del hospital ha precisado que la asistencia psicológica "va dirigida a las primeras víctimas, que son, por supuesto, los afectados y sus familiares, pero luego también a las segundas víctimas".

De este modo, ha detallado que "en las segundas víctimas entran los profesionales" sanitarios, recordando que, "por muy preparados que estemos todos desde el punto de vista profesional, no se nos puede olvidar que el plano humano no nos hace, ni mucho menos, inmunes a este tipo de evidencias que realmente a uno lo sacuden".