Especialistas en Neumología sugieren un cambio en mentalidades y rutinas para combatir los trastornos del sueño en España

SEPAR propone una renovación en la mentalidad y ajustes en los horarios para mejorar los trastornos del sueño en España.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado recientemente una iniciativa destinada a erradicar los trastornos del sueño entre los ciudadanos españoles, proponiendo una renovación de mentalidades a través de campañas de sensibilización sobre la importancia del dormir adecuadamente, así como la adaptación de horarios que promuevan la conciliación y respeten los ciclos circadianos naturales.

La entidad científica señala que más del 54 por ciento de los adultos en España no alcanza las horas de sueño recomendadas, un 48 por ciento tiene una mala calidad de sueño y más del 30 por ciento despierta sintiéndose aún cansado, mientras que un 25 por ciento de niños y adolescentes también reporta un descanso insuficiente. Estos déficits pueden derivar en enfermedades graves como diabetes, hipertensión arterial, ictus o insuficiencia cardiaca, incrementando asimismo el riesgo de accidentes laborales y viales.

El insomnio crónico es la dolencia más común relacionada con el sueño, afectando hasta al 14 por ciento de los adultos. En este aspecto, los neumólogos han advertido sobre un elevado consumo de medicamentos para enfrentar estas dificultades, con un 13 por ciento de la población admitiendo haber usado benzodiacepinas en 2024, lo que acarrea riesgos de dependencia, deterioro cognitivo y otros efectos negativos.

Respecto a los trastornos respiratorios del sueño, la apnea obstructiva del sueño (AOS) constituye el 50 por ciento de las consultas en este ámbito y su diagnóstico crece un 10 por ciento anualmente. Se calcula que cerca de 600.000 individuos reciben tratamiento por esta condición en España, aunque la cifra real podría ascender a dos millones de afectados.

Durante el Año SEPAR de los Trastornos Respiratorios del Sueño, se ha lanzado la ‘Estrategia de Salud del Sueño’, con el fin de “alinear tanto la prevención como el diagnóstico y el tratamiento del mal dormir, en todas las etapas de la vida y en todos los niveles asistenciales”, según explicó el neumólogo Carlos Egea, coordinador de este año temático. Este plan busca impulsar la educación y sensibilización sobre la salud del sueño en distintas edades, recomendando la inclusión de hábitos de sueño saludables en la vida diaria y promoviendo el teletrabajo y jornadas reducidas en el ámbito laboral.

Personalizar cookies