Sanidad

Un experto en ginecología recomienda la vacuna del VRS durante la gestación para disminuir el riesgo de bronquiolitis en bebés

Santiago Novoa, ginecólogo en Policlínica Gipuzkoa, enfatiza la importancia de la vacunación contra el virus respiratorio sincital (VRS) durante el embarazo, ya que puede reducir hasta en un 70% el riesgo de bronquiolitis grave en neonatos. El especialista indica que, aunque la mayoría de las mujeres han sido expuestas al VRS desde pequeñas, los anticuerpos naturales no ofrecen una protección completa para el bebé. Administrar la vacuna a la madre durante el embarazo aumenta temporalmente sus...

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Santiago Novoa, ginecólogo en Policlínica Gipuzkoa, enfatiza la importancia de la vacunación contra el virus respiratorio sincital (VRS) durante el embarazo, ya que puede reducir hasta en un 70% el riesgo de bronquiolitis grave en neonatos.

El especialista indica que, aunque la mayoría de las mujeres han sido expuestas al VRS desde pequeñas, los anticuerpos naturales no ofrecen una protección completa para el bebé. Administrar la vacuna a la madre durante el embarazo aumenta temporalmente sus niveles de anticuerpos y estos se transmiten al feto. Así conseguimos que el recién nacido esté protegido desde el primer día de vida, reduciendo hasta en un 70 por ciento el riesgo de bronquiolitis grave durante sus primeros seis meses, destaca Novoa.

El VRS representa la principal causa de infecciones respiratorias agudas en menores. Se calcula que hasta el 90% de los niños se contagian en los primeros dos años de vida, y aunque generalmente es leve, puede causar complicaciones severas en lactantes.

Medidas preventivas y recomendaciones de vacunación

Novoa señala que existen métodos efectivos para la protección de los neonatos: Disponemos de dos estrategias preventivas: por un lado, la vacunación de las embarazadas entre las semanas 24 y 36 con la vacuna ‘Abrysvo’, que permite transferir anticuerpos al bebé a través de la placenta, y por otro, la inmunización directa de los recién nacidos con el anticuerpo monoclonal frente al VRS (nirsevimab), explica.

Desde septiembre hasta enero, se recomienda aplicar ‘Abrysvo’ a las embarazadas en las semanas 24 a 36 de gestación, y entre octubre y marzo, proteger a los neonatos directamente con nirsevimab.

Consideraciones especiales para el uso de nirsevimab

A pesar de la vacunación materna, en ciertos casos también se aconseja el uso de nirsevimab. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el parto se produce antes de 14 días tras recibir la vacuna, ya que no ha habido tiempo para la transferencia de anticuerpos, detalla el ginecólogo. También se considera en niños de mayor riesgo, como prematuros extremos o aquellos con enfermedades cardíacas graves o sistemas inmunitarios comprometidos.

Aunque la vacuna contra el VRS ya es una realidad en España, todavía no forma parte del calendario oficial de vacunación para embarazadas. Vacunarse es prevenir, y prevenir siempre es la mejor decisión cuando hablamos de la salud de un recién nacido, concluye Novoa.