La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha comunicado este viernes la integración de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (AEPNYA) y la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC). Con estas nuevas incorporaciones, la federación avanza en su propósito de aglutinar a todas las especialidades médicas reconocidas legalmente en el país.
La decisión se ha aprobado en la Asamblea General de FACME, una cita en la que su presidenta, Cristina Avendaño Solá, ha repasado algunos de los hitos alcanzados durante 2025. Entre ellos, ha subrayado el acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad para canalizar por primera vez fondos públicos hacia las sociedades científico médicas con el fin de desarrollar e impartir formación médica continuada.
Este programa permite consolidar el papel de estas entidades como “referentes naturales” en la actualización de los especialistas, y sienta las bases de un “modelo de colaboración público-profesional” en el que FACME actúa como vehículo para la financiación pública de las actividades formativas de sus miembros.
El primer plan de formación, sufragado con fondos europeos Next Generation EU, ha superado las 16.000 inscripciones. La propuesta incluye 20 cursos en línea, gratuitos y de 25 horas de duración, elaborados e impartidos por expertos de las sociedades científicas, y permanecerá disponible hasta mayo de 2026.
Estas actividades formativas cuentan con doble acreditación, tanto universitaria como de formación continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS). En el ámbito del sistema sanitario, FACME gestiona la acreditación a través de SEAFORMEC, lo que abre una nueva vía de acreditación de FMC para todas las sociedades integradas, agilizando los trámites y evitando gestiones más complejas ante las comunidades autónomas.
A lo largo del año, FACME también ha centrado esfuerzos en el impulso de la recertificación de los médicos especialistas, un mecanismo considerado “clave” para garantizar la actualización constante de competencias, habilidades y conocimientos durante toda la carrera profesional. Se trata de una demanda histórica del colectivo médico, orientada a mejorar la calidad asistencial y reforzar la confianza de los pacientes.
En este contexto, la federación colabora con el Ministerio de Sanidad en el diseño de un modelo nacional de recertificación que reconozca a las sociedades científico-médicas como “actores clave” en la evaluación de las competencias profesionales, y a la Organización Médica Colegial (OMC) como entidad responsable de la validación periódica de la colegiación.
El secretario general de FACME, José María Jover, ha detallado asimismo los contactos mantenidos con distintos cargos de Sanidad para acelerar la actualización de los programas formativos de las especialidades, así como para avanzar en la definición de criterios de creación, evaluación y acceso a los Diplomas de Acreditación (DA) y a las Áreas de Capacitación Específica (ACE).
Jover ha expuesto además el trabajo desarrollado por los grupos de FACME, que en el plano normativo han elaborado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, con el objetivo de incorporar la visión de las sociedades científicas al futuro marco regulador.
En el ámbito de la igualdad, el proyecto Mujeres en Medicina en España (WOMEDS) ha puesto de manifiesto el estancamiento de la proporción de mujeres en las presidencias de las sociedades, situada en el 33 por ciento, pese a que las médicas representan ya el 58 por ciento de las personas asociadas. El informe también refleja avances irregulares en la presencia femenina en las Juntas Directivas.
FACME ha continuado además con la iniciativa “EnSaludNoSinMujeres”, impulsada junto a Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad, que persigue una representación más equilibrada de mujeres en los órganos y foros donde se toman decisiones estratégicas en el sistema sanitario.
La Asamblea ha fijado finalmente las grandes líneas de actuación de la federación para 2026, centradas en reforzar la representatividad oficial de las sociedades científico médicas y en consolidar una función de asesoría estable e institucional para las administraciones públicas.