La Fundación IDIS ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en los ámbitos sanitario y sociosanitario, calificándola de “imprescindible y necesaria”, y enfatizando que debe regirse siempre por criterios de transparencia y seguridad jurídica para “garantizar en todo momento la calidad, la confianza y la eficiencia en el uso de los recursos, en beneficio de los pacientes”.
Desde la Fundación, se destaca la necesidad vital de esta cooperación, señalando que “dado que sin la actividad del sector privado el funcionamiento del sistema sanitario sería inviable”. Subraya además el papel crucial de la sanidad privada, que ejecuta el 41,6 por ciento de las operaciones quirúrgicas, representa el 29,7 por ciento de las altas hospitalarias y atiende el 33,6 por ciento de las urgencias, una aportación “una contribución sin la cual el sistema difícilmente podría dar respuesta adecuada a las necesidades actuales de los pacientes”.
La entidad defiende que los acuerdos de colaboración se establezcan bajo principios de claridad y legalidad. Insiste en la importancia de desarrollar modelos de colaboración basados en la confianza y con una regulación explícita que asegure un funcionamiento óptimo, siempre con el bienestar del paciente como prioridad.
Además, la Fundación IDIS respalda la implementación de todos los controles necesarios para asegurar la transparencia y la seguridad jurídica, rechazando cualquier práctica que contravenga estos principios. Por ello, promueve avanzar hacia un marco de cooperación con “reglas claras”, que maximice el potencial de todos los recursos disponibles y mantenga como “prioridad inequívoca” la óptima atención al paciente, descartando cualquier acción que “se aleje de los principios éticos, de transparencia, seguridad y calidad que deben regir estas relaciones”.











