Fundación Mutua Madrileña lanza 2,3 millones en ayudas para investigación médica en hospitales españoles

La Fundación Mutua Madrileña abre su XXIII convocatoria y destina 2,3 millones de euros a nuevos proyectos de investigación médica en hospitales españoles.

2 minutos

La Fundación Mutua Madrileña abre su XXIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación Médica. JAVIERVALEIRO

La Fundación Mutua Madrileña abre su XXIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación Médica. JAVIERVALEIRO

Comenta

Publicado

2 minutos

La Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha la XXIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación Médica, dotada con 2,3 millones de euros, destinada a respaldar nuevos proyectos científicos en áreas concretas que se desarrollen en hospitales de toda España.

Desde hace veintitrés años, la Fundación Mutua Madrileña impulsa de forma ininterrumpida estas ayudas, que han permitido la puesta en marcha de más de 1.400 proyectos. En este periodo, la entidad ha comprometido más de 72 millones de euros, reforzando así su apuesta por la investigación médica. Con la convocatoria del pasado año, por ejemplo, se financiaron 23 iniciativas en 18 hospitales de nueve comunidades autónomas.

En la nueva edición, la fundación apoyará trabajos en las áreas de Trasplantes, con especial atención a la donación y preservación de órganos, la inmunotolerancia del injerto y los órganos bioartificiales; Oncología, enfocada en el cáncer de mama; Traumatología y sus secuelas, incluidas las neurológicas; Enfermedades raras con manifestación clínica en la infancia, y Salud mental, centrada en la prevención y abordaje del suicidio y otros trastornos conductuales relacionados en población infanto-juvenil.

La Fundación Mutua Madrileña promueve, además, la colaboración entre grupos de investigación de, al menos, cuatro comunidades autónomas distintas, con el objetivo de reforzar la investigación en red. A ello se suma una categoría específica destinada a proyectos liderados por especialistas del cuadro médico Adeslas.

Desde su creación en 2003, la Fundación Mutua Madrileña mantiene la investigación médica y la salud como ejes prioritarios de actuación. La entidad ha incorporado también programas de apoyo directo a personas con problemas de salud, financiando terapias rehabilitadoras para niños y adultos con enfermedades raras, así como para menores con trastorno del espectro del autismo.

En los últimos años, la fundación ha reforzado su foco en la salud mental infanto-juvenil, impulsando estudios, proyectos de investigación y recursos de atención específica, como el “Programa de Enlace Clínico de Salud Mental para Centros Escolares en la Comunidad de Madrid”.

Los proyectos presentados serán analizados por el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, presidido por el doctor Rafael Matesanz y en el que participan los doctores Ana Lluch, Enriqueta Ochoa, Miguel Caínzos, Antonio Torres y Fernando Marco. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de marzo y todos los trabajos deberán desarrollarse en un Instituto de Investigación Sanitaria.