El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido en que el convenio que mantiene la Consellería de Sanidade con el Grupo Ribera Salud para la gestión del hospital Povisa, en Vigo, “es diferente” al que la misma compañía tiene suscrito con el Hospital Universitario de Torrejón, en la Comunidad de Madrid. “Este es por procedimiento hecho, no por procedimiento per cápita como es el de Madrid”, afirma, subrayando que el modelo de financiación aplicado en Galicia no replica el sistema madrileño.
El responsable de Sanidade se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por los medios sobre la situación de Povisa, después de hacerse públicas unas grabaciones en las que el CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, habría sugerido a directivos del Hospital Universitario de Torrejón —gestionado también por este grupo— que rechacen determinados pacientes o alarguen las listas de espera con el fin de “mejorar” los resultados económicos del centro.
Ante estas informaciones, Gómez Caamaño ha remarcado que la Xunta dispone de “una unidad de control que se dedica específicamente a trabajar, a evaluar toda la asistencia que se hace en Povisa para garantizar que los procesos diagnósticos” que se hace en estos hospitales “son exactamente iguales” que en la sanidad pública. Según ha explicado, este equipo supervisa de forma continuada la actividad asistencial para comprobar que la atención que reciben los pacientes es equiparable a la de los hospitales gestionados directamente por el Sergas.
“Problema puntual” en el traspaso de unidades de drogodependencia
En otro orden de cosas, y cuestionado por el traspaso al Sergas de las unidades de atención a drogodependencias de 13 ayuntamientos gallegos, el conselleiro ha reconocido que “hay algún problema puntual”, aunque ha matizado que “hay prácticamente acuerdo en todos los detalles en las diferentes unidades”. Ha explicado que se trata de ajustes concretos que todavía se están cerrando con los municipios implicados.
Gómez Caamaño ha añadido que “se irá trabajando” en “todos estos detalles” del traspaso de unidades para “solucionarlos”, confiando en que las cuestiones pendientes se vayan resolviendo de manera progresiva. El objetivo, ha apuntado, es culminar la integración de estos recursos en la red del Sergas garantizando la continuidad asistencial de las personas con problemas de adicciones.










