En la reciente edición de los Premios Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (AF-FC), organizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Laboratorios CINFA, se ha reconocido con el primer premio a Gemma Benítez, una farmacéutica de Málaga. Benítez fue premiada con 1.000 euros por detectar un agravamiento en los síntomas de una paciente tras incrementar la dosis de rotigotina, prescrita para el síndrome de piernas inquietas.
La paciente, de 75 años y cliente habitual de la farmacia, experimentó un empeoramiento de su condición luego de aumentar la dosis del medicamento siguiendo indicaciones de su médico. Al volver a la farmacia, Benítez investigó la literatura científica y descubrió informes de casos similares con efectos paradójicos. Esto llevó a una intervención que resultó en la reducción de la dosis por parte del médico, aliviando los síntomas de la paciente.
El evento también premió a otros participantes con accésits de 500 euros cada uno y la oportunidad de publicar sus trabajos en una revista especializada. Entre los galardonados se encuentran Diana Laura Garcia, Amaia Garitano, Miguel Ángel Mercado y Samantha Sánchez, quienes presentaron casos destacados en diferentes áreas de la farmacéutica comunitaria.
Adicionalmente, se reconoció a estudiantes y tutores por sus contribuciones en la conciliación y seguimiento de tratamientos, como el caso de Tura Fraile y Cristina Cardells, así como los finalistas Yéssica María Otero y Cayetana García, por sus estudios en deprescripción y farmacología clínica.















