El Hospital Quirónsalud San José ha iniciado un nuevo programa destinado al acompañamiento emocional de embarazadas y sus parejas, abordando un periodo de «transformación profunda». Se estima que una de cada cinco embarazadas experimenta síntomas de ansiedad o tristeza en esta fase.
«‘Estoy embarazada, me dicen que todo va bien…, pero no siento como se supone que debería. Tampoco estoy disfrutando del embarazo como esa etapa bonita que todo el mundo describe’. Esta frase, repetida por muchas mujeres en consulta, refleja una realidad más común de lo que imaginamos», ha señalado el psicólogo sanitario del hospital y director del proyecto, Juan Luis Barroso Benito.
Barroso ha descrito que no todos los embarazos se experimentan con una felicidad constante. A menudo, las futuras madres enfrentan sentimientos de ansiedad, tristeza o desconexión «difícil de explicar», sin que esto implique que están cometiendo errores.
«Socialmente, se espera que estés feliz., pero ¿y si no siempre se consigue? Esta incongruencia entre la expectativa ideal y la realidad emocional genera culpa, vergüenza y silencio. En lugar de expresarlo, muchas mujeres se esfuerzan por sonreír, mientras por dentro sienten que se están desbordando», explicó Barroso.
«La preparación emocional es también preparación para el parto y para la maternidad. Por eso nace el programa Psicomamá, un espacio cuidado, cálido y profesional para atender lo que siente la mujer, lo que teme, lo que necesita nombrar», manifestó Barroso. Este programa se enfoca en el tercer trimestre de gestación, ofreciendo un espacio para discutir miedos sobre el parto, dudas sobre la maternidad o paternidad, y otros temas relacionados con el proceso emocional y físico del embarazo.
«En Psicomamá no se ofrecen recetas ni fórmulas mágicas, sino herramientas reales, escuchas sin juicio y acompañamiento profesional por psicólogos sanitarios expertos en salud perinatal», añadió Barroso, quien indicó que Psicomamá se realiza en formato grupal y presencial, en sesiones semanales de una hora, desde la semana 29 hasta la semana 37 de gestación. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a ‘psicologia.sjo@quironsalud.es’.









