Los sindicatos médicos reclaman al Congreso un Estatuto específico y una reunión urgente

Los sindicatos médicos piden al Congreso frenar la reforma del Estatuto Marco y aprobar un Estatuto específico para el colectivo facultativo.

1 minuto

Manifestación ‘Todos unidos por un objetivo común: el estatuto propio’, a 15 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Manifestación ‘Todos unidos por un objetivo común: el estatuto propio’, a 15 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El Comité de Huelga Médica, que integra a los sindicatos CESM, SMA, MC, AMYTS, SME y O'MEGA, ha cursado una petición formal de encuentro urgente con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para trasladarles de primera mano su oposición a la reforma del Estatuto Marco promovida por el Ministerio de Sanidad y defender la aprobación de un texto propio dirigido en exclusiva al colectivo médico y facultativo.

Según han informado en un comunicado, las organizaciones recuerdan el rechazo "unánime" de la profesión a los sucesivos borradores remitidos por Sanidad en los últimos meses, al entender que no recogen las particularidades ni las principales reivindicaciones del colectivo, entre ellas su alta responsabilidad asistencial, la regulación de la jornada laboral o la necesidad de contar con un ámbito específico de negociación.

Asimismo, sostienen que España se está alejando de la tendencia de los países de su entorno europeo, donde, aseguran, la mayoría dispone de una normativa propia para los médicos y avanza en el reconocimiento de sus derechos profesionales.

Puerta cerrada con Sanidad

El Comité de Huelga subraya que, durante todo este tiempo, ha mantenido una actitud de diálogo permanente con el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de alcanzar consensos que permitan actualizar la normativa vigente y mejorar las condiciones laborales de los facultativos. No obstante, reprochan al departamento que haya sido quien ha cerrado cualquier vía de negociación, rompiendo la interlocución con los representantes de los médicos.

Ante esta situación, consideran "imprescindible" poder exponer a los grupos parlamentarios las razones de su rechazo al actual acuerdo de Estatuto Marco y argumentar su apuesta por un texto específico como "herramienta esencial" para dignificar las condiciones laborales, preservar la calidad de la atención sanitaria y reforzar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las organizaciones reiteran su total disposición a mantener el diálogo institucional y expresan su confianza en que el encuentro con los grupos del Congreso sirva para abrir una vía de trabajo real y eficaz que reconozca al médico como elemento clave del sistema sanitario.