El próximo 16 de febrero comenzará una huelga indefinida de médicos y facultativos. Las movilizaciones están previstas para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Su finalidad es reclamar un Estatuto Marco que recoja las singularidades del personal médico y expresar su rechazo al acuerdo normativo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF, que aún debe tramitarse antes de su envío al Consejo de Ministros.
En este contexto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha remitido este jueves una carta al Comité de Huelga médico en la que anima a las organizaciones convocantes a utilizar otros cauces, entre ellos las iniciativas parlamentarias, para sacar adelante un Estatuto específico para el colectivo médico y facultativo. En la misiva sostiene que recurrir a la huelga como herramienta para esta reclamación provoca una afección prolongada en la asistencia sanitaria y en la ciudadanía.
La carta se envía en el contexto de la convocatoria de huelga médica estatal promovida por el Comité de Huelga integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA).
Noticia destacada
El acuerdo entre Sanidad y los sindicatos para el Estatuto Marco no desactiva la huelga de médicos
4 minutos
En su escrito, la responsable de Sanidad recuerda al Comité de Huelga que la Mesa del Ámbito de Negociación es el órgano legitimado para el diálogo y la adopción de acuerdos en materia de relaciones laborales, con presencia de las organizaciones sindicales elegidas democráticamente en las elecciones sindicales y que representan al conjunto de profesionales, incluidos los facultativos.
No obstante, subraya que el Ministerio de Sanidad ha mantenido más de 20 reuniones con sindicatos del Comité de Huelga, tanto con CESM, que también forma parte del Ámbito, como con organizaciones de APEMYF. “En el seno de dichas reuniones se alcanzaron numerosos puntos de convergencia que quedaron reflejados en el texto. El Ministerio de Sanidad llegó a remitir, en diciembre de 2025, un documento con propuestas orientadas a la consecución de un posible acuerdo, sin recibir una contrapropuesta”, señala.
Sobre el Estatuto Marco Sanitario
Respecto al acuerdo de Estatuto Marco Sanitario, que permitiría su actualización tras 23 años, la ministra recalca que implica una “mejora sustancial” de las condiciones laborales del conjunto de profesionales sanitarios e incorpora un capítulo específico y diferenciado para el colectivo médico facultativo que atiende a la “gran mayoría” de sus reivindicaciones, algo que los sindicatos convocantes de la huelga han aceptado de forma “expresa” en diversas reuniones.
En este sentido, indica que las peticiones que exceden las competencias del Ministerio de Sanidad o el ámbito propio de una ley marco estatal se han derivado a las comunidades autónomas, responsables de materias como las retribuciones, la negociación del pago de las horas de guardia, la organización de las jornadas, la planificación de plantillas y su aumento.
Por este motivo, sostiene que la insistencia en retirar el texto consensuado tras más de tres años de negociación para empezar desde cero un estatuto médico exclusivo para el personal facultativo “no resulta ni razonable ni justa para los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ya que implicaría “la exclusión del resto de profesionales de las mejoras alcanzadas, la ruptura de un sistema basado en el trabajo multidisciplinar, el desconocimiento de la legislación vigente en materia de negociación colectiva y el desaprovechamiento del extenso trabajo desarrollado en más de 60 reuniones”.
Grupos parlamentarios o ILP
En la carta, García expresa en nombre del Ministerio de Sanidad su “máximo respeto” al derecho de huelga, pero advierte de que utilizarlo con el propósito de que su departamento lidere la elaboración de un estatuto propio “plantea serias dificultades”. Por ello, propone al Comité de Huelga que recurra a otras herramientas previstas en el ordenamiento jurídico..
SIN CONTAR CON EL MINISTERIO
Si siguieran la recomendación de la ministra de emplear un medio alternativo a la huelga para lograr sus reivindicaciones, las organizaciones convocantes disponen de tres cauces institucionales
- Grupos parlamentarios:
El Comité de Huelga podría contactar con los grupos parlamentarios afines o más sensibles a sus reivindicaciones, trasladarles de manera formal la propuesta de un Estatuto Propio y que estos registren una proposición de ley al respecto en el Congreso o en el Senado.
- Asamblea autonómica:
Otra alternativa es acudir a los gobiernos autonómicos o los grupos parlamentarios regionales y lograr que la iniciativa sea primero aprobada por un parlamento autonómico. Posteriormente, de acuerdo con el art. 87.2 de la Constitución, se remite formalmente al Congreso, donde se registra como proposición de ley de una asamblea autonómica y sigue el mismo trámite parlamentario que las demás.
- ILP:
También pueden plasmar sus reivindicaciones en una una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Para ello, el primer paso sería recoger 500.000 firmas válidas de ciudadanos con derecho a voto. Una vez avaladas por la Junta Central Electoral, la iniciativa tendría que ser tomada en consideración por la Cámara Baja. Solo entonces, se iniciaría su tramitación, que sería idéntica a la de las iniciativas de los grupos parlamentarios o de las CCAA.
Además, recuerda que los sindicatos tienen la posibilidad de negociar las condiciones laborales que son competencia de las comunidades autónomas en las mesas sectoriales de los distintos servicios de salud, como ya ha ocurrido recientemente en alguna región.
“No cabe invocar razones de plazo como justificación del recurso a una huelga indefinida”
Igualmente, alude al trámite de audiencia e información pública y, posteriormente, al propio trámite parlamentario del Estatuto Marco Sanitario promovido por el Ministerio del ramo, en el que el texto se somete al debate y a la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios para su revisión y eventual mejora.
Sobre estas opciones, asegura que los plazos no serían más largos que los que se producirían en el hipotético caso de que el texto se impulsara directamente desde el Ministerio de Sanidad, por lo que “no cabe invocar razones de plazo como justificación del recurso a una huelga indefinida”.
“Por todo ello, consideramos que focalizar las reivindicaciones exclusivamente en este Ministerio no resulta la opción más adecuada, cuando existen mecanismos legales suficientes y plenamente accesibles para canalizarlas, especialmente teniendo en cuenta que la decisión en cuestión ha sido adoptada legítimamente en el marco del diálogo social”, destaca.
Para concluir, García reitera su “firme voluntad” de mantener el diálogo, dentro de los cauces legales y desde la responsabilidad institucional, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los profesionales, salvaguardar el interés general y proteger la salud de la población.
Reacción del Comité de Huelga
Ante la carta de la ministra, las organizaciones convocantes insisten en que el Sistema Nacional de Salud no puede mantenerse "como se ha conocido hasta el momento a base de normas que acaban discriminando a médicos y facultativos".
Tras la alusión de García a las repercusiones de la huelga en la ciudadanía, el Comité de Huelga pide "disculpas de antemano las molestias que estos paros puedan generar a los pacientes", pero insiste en que este no es el objetivo de la medida, sino más bien el contrario: la defensa de una mejora en las condiciones laborales de los profesionales.
En su comunicado de respuesta, recuerdan que mantienen su calendario de movilizaciones previstas, con una manifestación en Madrid el próximo 14 de febrero.