Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han convocado una huelga sanitaria indefinida por, según sus propias declaraciones, “el rechazo del Ministerio de Sanidad a acordar un nuevo Estatuto Marco que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.
Los sindicatos afirman que toman esta decisión “después de constatar que, tras cerca de tres años de negociación, el Ministerio que dirige Mónica García no tiene intención de pactar un texto de la nueva Ley que realmente beneficie al conjunto del personal estatuario, sin excepciones y sin discriminaciones entre colectivos profesionales, y que logre un sistema sanitario más sólido, preparado y que proporcione una mejor atención a las personas”.
Además de la huelga recién convocada, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido no desconvocar el parón que habían anunciado para los próximos días 9, 10, 11, y 12 diciembre. Todo el sector sanitario, por tanto, es contrario a la propuesta del Ministerio. De hecho, los sindicatos del Ámbito de Negociación han lamentado que «un Ministerio que forma parte de un Gobierno que se autodefinie como progresista y defensor de la sanidad pública haya sido el único que ha tenido el dudoso honor de lograr un frente común sindical».
Aquí tienes todas las claves de este parón indefinido en el sector sanitario.
¿Quién está llamado a la huelga?
Todo el personal de la sanidad pública en España.
¿Cuándo comenzará?
El 27 de enero y se repetirá cada martes.
¿Qué piden los sindicatos?
En la rueda de prensa ofrecida para anunciar la convocatoria de esta huelga indefinida, los sindicatos detallaron algunos aspectos “irrenunciables” que deben estar en el Estatuto Marco.
Son estos:
- Nueva clasificación profesional retribuida: quieren que se contemple el reconocimiento retributivo que corresponde al nuevo modelo de clasificación profesional.
- Jornada de 35 horas: pretenden que en el nuevo Estatuto Marco se establezcan “las bases para una jornada laboral digna y adecuada, que concilie la vida familiar y laboral del personal”. Reclaman la jornada laboral de 35 horas en todas las comunidades autónomas.
- Jubilación anticipada y parcial: exigen que se incluya la posibilidad de acceder a la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial.
¿Qué dice el Ministerio?
Desde el Ministerio de Sanidad afirman que ha incorporado en el borrador del nuevo Estatuto Marco todas aquellas demandas que se encuentran dentro de su ámbito competencial, “tras un proceso de diálogo técnico y político que ha incluido más de 60 reuniones con sindicatos, comités de huelga, comunidades autónomas y otros actores implicados”.
En concreto, listan estas mejoras:
- Fin de la inestabilidad mediante OPEs obligatorias cada dos años.
- Movilidad real y garantizada con un concurso de traslados anual gracias al sistema de concurso abierto y permanente.
- Límites estrictos a la sobrecarga laboral, reduciendo la jornada máxima semanal a 45 horas, por debajo de las 48h de la directiva europea.
- Transformación del modelo de guardias.
- Ampliación de la protección ante noches y turnos penosos a supuestos de enfermedad, cuidado de menores y embarazo además de la exención a mayores de 55 años.
- Conciliación reforzada, que se convierte en un derecho del personal.
- Mejora integral del descanso laboral, con reconocimiento de la pausa como tiempo efectivo.
- Regulación de las plantillas.
- Reordenación de la clasificación profesional
- Refuerzo de la vigilancia de la salud, con un papel mucho más activo del Servicio de Prevención.
- Incorporación explícita de la formación, docencia e investigación en el marco estatutario.
- Impulso a la negociación colectiva.
- Reconocimiento estructurado del tiempo de solape.
- Mayor seguridad jurídica ante situaciones excepcionales (como pandemias).
- Marco claro para solicitar coeficientes reductores de jubilación.
- Proceso participativo y garantista de elaboración normativa.
¿Qué es lo que, según el Ministerio, no se puede incluir en el nuevo Estatuto Marco?
- No puede invadir competencias autonómicas: “Como ley básica, el Estatuto Marco debe respetar que la organización y gestión concreta de los servicios sanitarios corresponde a las CCAA. No puede detallar aspectos operativos de gestión interna, porque sería inconstitucional”, explican.
- No puede fijar importes salariales exactos: “Las retribuciones específicas (complementos, cuantías de guardias, nocturnidad, etc.) dependen de cada servicio de salud y de la Ley de Presupuestos, por lo que el Estatuto Marco no puede establecer cifras”.
- No puede conceder jubilación anticipada: “La competencia sobre jubilación anticipada recae únicamente en la Seguridad Social. El EM solo puede remitir al Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo que regula los coeficientes reductores”.
- No puede fijar la jornada de 35 horas: “La duración de la jornada semanal es competencia de cada comunidad autónoma, así que el Ministerio no puede establecer un límite obligatorio (ni superior ni inferior)”.
- No puede gestionar la distribución concreta de turnos y guardias: “El EM otorga flexibilidad a los servicios de salud para elegir la modalidad de prestación de los servicios: con turnos o con guardias sin entrar a decidir y organizar competencias que son exclusivas de cada servicio de salud”.
- No puede garantizar por sí solo la reducción de temporalidad: “Aunque fija mecanismos, depende de que las CCAA convoquen procesos de estabilización, resuelvan OPEs en plazo y apliquen los nuevos sistemas. El EM no puede ejecutar directamente esas políticas”.
- No puede detallar en exceso la norma: “Si incluyera regulaciones demasiado precisas que limiten el margen autonómico de actuación, podría ser recurrido ante el Tribunal Constitucional. Por tanto, debe limitarse a la regulación básica”.











